En su primera intervención fuera de México, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que para hacer frente a los retos económicos de la región, América Latina deberá de cooperar sin debilitarse en materia económica, por lo que convocó a realizar una cumbre regional.
Durante su mensaje de participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Tegucigalpa, Honduras, la presidenta reiteró que no se puede dejar a ninguna nación quede fuera del desarrollo económico.
Les propongo convocar una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, para hacer realidad una mayor integración económica regional, basada en la prosperidad compartida y el respeto a nuestra soberanía,
propuso Sheinbaum ante los demás mandatarios convocados en la CELAC.

La presidenta Claudia Sheinbaum también rechazó la decisión de Estados Unidos de endurecer el bloqueo comercial contra Cuba y Venezuela.
Rechazamos, como lo ha hecho México históricamente, las sanciones y bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen paz ni prosperidad. Decimos no al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela,
dijo la mandataria mexicana.
Por último, la mandataria reiteró que México ha aprendido de la historia y cómo hacerle frente a los conflictos para apoyar a demás los países de la región.
Nuestra política exterior se caracteriza por la búsqueda de la paz y el diálogo como vías para la resolución de conflictos, así como por el respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos. Apoyamos la convocatoria para realizar una reunión dedicada a la construcción de la paz en Haití.
Te puede interesar: