En el Primer Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez presentaron sus propuestas en cuestión de combate a la corrupción e impulso a la transparencia. Entre las principales apuestas, las tres candidaturas coincidieron en el uso de avances digitales para mejorar el tema.
Los tres contendientes de las elecciones presidenciales mencionaron la necesidad de digitalizar los trámites y utilizar la tecnología para asegurar las condiciones de transparencia. Gálvez explicó que la tramitología online ayudaría a reducir los ‘moches’ y corrupción a funcionarios.
En tanto, Claudia Sheinbaum presumió el papel de la aplicación Tianguis Digital, creada en su gobierno para la transparencia en la Ciudad de México. Mientras Jorge Álvarez Máynez dijo que también apuesta por la digitalización de los procesos burocráticos.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez coincidieron que los procesos de compra gubernamental deberían hacerse a través de licitaciones públicas. De esta forma, se pondría fin a la figura de adjudicación directa para incentivar la transparencia.
Claudia Sheinbaum seguiría la ‘austeridad republicana’
La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que un pilar de su estrategia sería mantener el esquema de ‘austeridad republicana’ propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según dijo, este método implicaría la erradicación de la corrupción y ya ha ahorrado 2.5 billones de pesos al erario.
Como presidenta vamos a seguir con la austeridad republicana, es falso que no haya avances
mencionó la candidata de Morena.
Sheinbaum agregó que otra de las alternativas de su proyecto de nación es la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción. Este sería un organismo encargado de reducir los ilícitos de funcionarios públicos y no significaría un gasto sustancial al presupuesto federal.
Fortalecer a órganos autónomos, la propuesta de Gálvez
Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que un pilar de su plan anticorrupción y en favor de la transparencia es fortalecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros órganos autónomos. Para lograrlo, buscaría un proceso de selección riguroso para los titulares, quienes deberían ser apartidistas.
La también empresaria dijo que impulsaría que los máximos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Poder Judicial fueran 100% autónomos y, de igual forma, sin afiliación a partidos políticos.
Además, la candidata del PRI, PAN y PRD resaltó que apostaría por un sistema de contabilidad gubernamental en línea. En él, el gobierno debería mostrar cuánto dinero se asigna y en qué se gasta, con lo que evitaría el mal uso de recursos públicos.
Álvarez Máynez va por la centralización de trámites
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó como propuesta principal la creación de un sistema de centralización de trámites con ventanillas únicas y atención simplificada. Adicionalmente, buscaría garantizar el funcionamiento del INAI.
Álvarez mencionó que impulsaría los procesos de licitaciones abiertas y procuraría que las empresas proveedoras del gobierno transparentaran el uso de recursos públicos a través de declaraciones similares a las presentadas por funcionarios públicos. Con ello, se reduciría el impacto de las empresas fantasma.
La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, con independencia, con autonomía de los poderes fácticos y de los grupos de interés,
dijo el candidato.
El representante de MC recalcó la necesidad de transformar el sistema de justicia, en especial el Ministerio Público para investigar a los responsables de hechos de corrupción. Además, apostó por la creación de órganos transexenales que evalúen y den seguimiento a los proyectos y planes gubernamentales.
También puedes leer: