La expectativa social sobre la seguridad pública en México empeoró durante el segundo trimestre del año, acentuándose en las ciudades del sur-sureste del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 23.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad empeorará.
Puedes leer: Inflación en México da otro “gran paso” para ubicarse en meta de Banxico; llega a 4.79% en 1Q de julio
Lo anterior significó un aumento de 1.5 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del 2023, cuando se reportó un nivel de 22.1%.
Además, 34.1% de la población refirió que la situación seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.
En contraste, 17.5 % de la población mayor de edad prevé que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 % manifestó que mejorará.
Focos rojos
Por demarcación, las peores expectativas sobre seguridad pública se presentaron en la región sur-sureste del país, según la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te puede interesar: Inseguridad afecta la inversión y el crecimiento económico de México, dice el CEESP
El mayor nivel se observó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde 45.7% de su población mayor de edad estima que la situación de delincuencia empeorará en los próximos 12 meses.
Le siguieron Chetumal en Quintana Roo (43.4%), San Francisco de Campeche en Campeche (40.4%) y Tapachula en Chiapas (38.6%).
También resaltaron los porcentajes en Zacatecas (37.9%), Puebla (37.6%), Guanajuato (37.1%), Uruapan (35.1%), Nezahualcóyotl (34.8%), Guadalajara (34.5%), Fresnillo (34.2%) y León (34.0%).
Los mejores
En tanto, los territorios con mejores perspectivas se localizaron en el centro y norte del país.
No dejar de leer: Carreteras, espacio público con el mayor aumento en percepción de inseguridad
Durante el segundo trimestre del año en curso, la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México mostró el mayor optimismo, ya que solamente 8.5% de su población de 18 años y más proyecta que la delincuencia empeorará en los siguientes 12 meses.
Las otras demarcaciones con un nivel menor a 10% fueron San Pedro Garza García en Nuevo León, Piedras Negras en Coahuila y Miguel Hidalgo en Ciudad de México.