La sensación de inseguridad se percibe en todos los espacios públicos del país, aunque en el transcurso de este año el mayor aumento del “miedo” se registra en las carreteras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del 2023, 51.6% de la población manifestó sentirse insegura en carretera.

Puedes leer: Pérdida de negocios de consumo arrastra las ganancias de Goldman Sachs a un mínimo de tres años

Respecto al trimestre previo, cuyo nivel fue de 50.0%, da un aumento de 1.6 puntos porcentuales, que significó la mayor alza de los espacios físicos considerados.

Mientras el segundo mayor incremento trimestral se observó en el banco, al pasar de 55.9 a 57.3% (+1.4 puntos porcentuales); el podio lo completó el centro comercial, ascendiendo de 30.5 a 31.4% (+0.9 puntos).

De hecho, de los 12 espacios públicos apreciados en la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo dos registraron disminuciones, es decir, bajó la percepción de inseguridad: escuela y calles que habitualmente usa.

Principal incertidumbre

Sin embargo, la principal incertidumbre de los hogares mexicanos corresponde a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, debido a que 73.0 % de la población manifestó sentirse insegura en éstos.

Te puede interesar: Venta de contenido a terceros, la vía que le hace falta explorar a Netflix para impulsar sus ingresos

A este espacio le siguieron el transporte público (65.5 %), el banco (57.3%) y las calles que habitualmente usa (54.4%).

En tanto, los espacios con menor sentimiento de inseguridad por parte de los mexicanos fueron casa (18.7%) y escuela (13.2%).

Por género

En el mismo sentido y al distinguir por género, 78.9% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9%, en el transporte público.

De los hombres, 66.5% respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5%, en el transporte público.

Cabe recordar que, según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio pasado, que elabora el Banco de México, la inseguridad pública es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses (20% de las respuestas).

Para más información, visita nuestro canal de YouTube