El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ingresa “por la puerta de atrás” a las plantas generadoras de energía más caras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las conecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) argumentando que son unidades de soporte.

Severo López-Mestre, analista del sector energético, comentó que esta operación funciona bajo un criterio discrecional de Cenace, con el que pondera esas plantas bajo el concepto de unidades de soporte o must run, en lugar de utilizar otras fuentes menos costosas y contaminantes.

Están entrando como unidades must run, con lo que les están dando prioridad en el despacho de mérito aun cuando son más costosas. El criterio de confiabilidad sigue siendo muy laxo

declaró el analista. 

Lee: Cenace advierte sobre colapso de la CFE por insuficientes ingresos

El must run es como entrar a un concierto por atrás y no estar en el conteo de personas que ingresaron, explicó el especialista.

Esas plantas caras ya no están contando para el despacho, pero siguen costándole a México, y se les paga por otro mecanismo que se llama garantía de suficiencia , comentó. 

El Cenace no viola la ley al hacer esta operación porque argumenta que lo hace bajo un criterio de confiabilidad, que es poco claro desde la perspectiva de López-Mestre.

Código suspendido

Sin embargo, aplica los lineamientos de código de red que entraron en vigor el 3 de enero pasado y que fueron suspendidos en lo general el pasado 24 de febrero por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

El Juez otorgó suspensión definitiva con efectos generales al amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Energía por la entrada en vigor de los lineamientos del código de red, ya que ponderan la entrada de las plantas de CFE.

Sin embargo, ya está sucediendo que se les está dando prioridad a las centrales de CFE pese al argumento de confiabilidad que está poco claro

reiteró el abogado.

Te puede interesar: CRE debe investigar uso de energía fuera de mérito

Los lineamientos del código de red son para determinar la entrada de las centrales de generación eléctrica a la red con criterios de confiabilidad que terminan siendo discrecionales.

Usar “todas las cachuchas”

El Cenace tiene que entregar energía a como dé lugar al segundo, y si hay restricciones porque una línea de transmisión está sobrecargada, debe conseguirla de otra central disponible sin importar “la cachucha”.

Mediante la actualización al código de red, la reforma eléctrica que fue desechada por el Pleno de la Cámara de Diputados y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se encuentra suspendida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que CFE sea la cachucha principal y que las empresas privadas se conecten hasta el final al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En abril de 2016 se publicó la primera regulación del código de red que implicaba mayores inversiones para las empresas, por lo que se les dio tres años para que pudieran cumplir con ella.

De esa forma, los lineamientos entraron en vigor en abril del 2019 y terminaron su vigencia en 2021, por lo que fueron actualizados y entraron en vigor el 3 de enero pasado. Actualmente, se encuentran suspendidas.