Una juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión por lavado de dinero contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Esto abre la posibilidad de que el empresario no sea encarcelado en México por este caso en caso de ser extraditado por España, reveló el diario Reforma esta tarde.

El empresario actualmente enfrenta un juicio de extradición en ese país europeo, en el que se encuentra privado de su libertad. La protección judicial notificada esta mañana no cambiará esa situación, ya que la suspensión solo es aplicable en el territorio nacional.

La Jueza Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, concedió el pasado 13 de junio al dueño de AHMSA la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada el 25 de mayo y la ficha roja de la Interpol, relacionada con el expediente A-5897/5-2019.

Los hechos imputados son la compra que hizo en diciembre de 2012 el exdirector de Pemex de su casa de Lomas de Bezares con recursos de procedencia ilícita, por 38 millones de pesos, y la venta que hizo AHMSA de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares en diciembre de 2013, la cual está considerada en estado “chatarra”.

Ancira fue capturado el 27 de mayo en Mallorca, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

De acuerdo con Reforma, la suspensión definitiva sólo le sería útil si, durante el periodo de su vigencia, Ancira fuera entregado a México y se presentara ante el juez Zúñiga para enfrentar la imputación. En ese caso,, la FGR no podría privarlo de su libertad al llegar al país por el caso particular de lavado.

La jueza determinó que Ancira debe presentarse ante un juez de control en tres días o la suspensión quedará sin efectos, pero su defensa puede impugnar el acuerdo, que seguiría vigente hasta que un tribunal colegiado lo resuelva, lo que podría tardar meses, detalló el diario.