CRE permisos

25 de noviembre 2021 | 5:32 pm

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de supervisar a la industria eléctrica y es la que debe solicitar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) las acciones técnicas y jurídicas que considere pertinentes en el uso de energía ‘fuera de mérito’.

En una nota aclaratoria, el Cenace, que es el organismo público encargado de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), expuso que el despacho de la generación de energía “fuera de mérito” lo determina tras realizar un análisis del comportamiento operativo del SEN.

De esta manera se asegura de que el SEN opere de forma segura y confiable, incluso ante la pérdida de una línea, transformador o central eléctrica, “sin sesgo por el origen y/o propiedad de las centrales eléctricas, sean o no de la CFE”.

EL CEO publicó que el Cenace distorsionó los precios del mercado spot de energía durante el 2020 para que CFE Suministro Básico se beneficiara al comprar electricidad más barata, pero afectando a los demás participantes del mercado. 

De acuerdo con un reporte al que tuvo acceso la agencia de información REDD Intelligence, el árbitro del mercado eléctrico permitió que la CFE inyectará a la red, la energía de sus centrales eléctricas más caras por fuera del llamado ‘despacho económico’, sin una justificación aparente.

Lo anterior se puede observar con el crecimiento del 124.4% anual en el primer trimestre de 2020 en la electricidad inyectada por el llamado despacho fuera de mérito; mientras que en el segundo trimestre se reportó un aumento del 69.2% anual, según el reporte del Monitor Independiente del Mercado (MIM).

Los precios del mercado spot se redujeron más del 60% durante ese semestre, y una de las causas principales de este descenso se explica por la entrada de esta energía fuera de mérito, además de la caída en los precios del combustible, y la caída de la demanda eléctrica en el país por la pandemia de COVID-19, según el reporte del MIM.

Puedes leer: Mexicanos perderán al árbitro de la electricidad si la CFE absorbe al Cenace