El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el rechazo del Senado de la República a su terna de candidatas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe a las nuevas libertades que existen en su administración. 

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que actualmente existe un verdadero Estado de derecho y  que en las administraciones pasadas todos obedecían las decisiones del presidente. 

Se están dando estas cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades

apuntó el mandatario.

López Obrador apuntó que aunque dentro de sus facultades se encuentra el proponer a los ministros de la SCJN, acción que ya ha realizado durante su administración, no ha actuado como en gobierno anteriores, donde el presidente ‘palomeaba’ a su predilecto y los demás candidatos fungía como relleno. 

Se daba la línea y el que quería el presidente es el que entraba

aseguró AMLO. 

Respecto a si ya ha elegido a quien ocupará el cargo de ministra, dijo que lo hará este mismo jueves, aunque reconoció que será difícil debido a que las tres son “muy buenas”, siguen sus ideales y se encuentran al servicio del pueblo. 

Estas son los candidatas de AMLO para la SCJN

Berta María Alcalde Luján

Bertha Maria Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York. Además es hermana de la actual secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. 

De acuerdo con su perfil, entre 2007 y 2015 participó en la reforma del sistema de justicia penal. Se ha desempeñado como abogada litigante, docente y asesora de instituciones en materia de seguridad y justicia.

Ocupa el cargo de abogada general y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanas (SSPC) a nivel federal; y fue comisionada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Una de sus últimas experiencias laborales fue como delegada de los programas federales en Chihuahua. En abril, contendió para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), tras concluir el periodo del entonces presidente del instituto Lorenzo Córdova. 

Eréndira Cruzvillegas Fuentes

Eréndira Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política. 

Además cuenta con una especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. En el ámbito profesional se ha desarrollado como cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y como directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS).

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, que forma parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Como servidora pública ha laborado en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y ha sido comisionada para la atención de los derechos humanos en Oaxaca.

Desde el año 2020 se ha desempeñado como jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura

Lenia Batres Guadarrama

Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios Humanitas, y además cuenta con tres maestrías: en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública para la Buena Administración.

Sus apellidos han llamado la atención, ya que es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. De acuerdo con información en blog personal, fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y asesora del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Su último cargó fue como consejera adjunta de legislación y estudios normativos en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en la presidencia de López Obrador. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube