La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encamina hacia un colapso que representará un costoso rescate para México, advirtió Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Al participar en el tercer debate del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica expuso que los ingresos que recibe la CFE no son suficientes para cubrir sus costos operativos como son el servicio de la deuda, financiar la expansión del sistema de transmisión y distribución, así como garantizar el suministro y mantener bajas las tarifas residenciales. 

Su carátula financiera está cada vez más deteriorada (…) De continuar esta tendencia vendrá un colapso con una severa afectación para todo el país. La reforma energética no privatizó a la empresa pública (CFE), pero le impuso condiciones tan severas que ahora la tienen abrumada y en una situación insostenible

señaló Mota Palomino. 

También lee: Parlamento abierto: electricidad debe ser un derecho constitucional

Si la CFE sigue operando bajo las reglas actuales, será necesario un costoso rescate por parte del Estado acompañado de un inevitable y sustancial aumento de tarifas.

Mota sostuvo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) establece un sano equilibrio en la distribución de los ingresos que genera la venta de electricidad y pone un alto a los negocios privados que degradan la continuidad, confiabilidad y calidad del suministro. 

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, declaró que se necesita la reforma constitucional para mejorar la situación financiera de la empresa estatal. 

Se necesita una reforma constitucional porque toda esta urdimbre de contratos de autoabasto y de proveedores y de todas estas cosas, están dando como resultado la desaparición de la CFE. Si no nos vamos a ver en el drama y en la tragedia de defender el desarrollo de México, la vida y la seguridad de los mexicanos

manifestó.

CFE vale 34 veces más que las inversiones privadas

Manuel Bartlett destacó que la CFE vale 370,000 millones de dólares, es decir, 34 veces más que las inversiones que las empresas privadas han realizado en el sector eléctrico, las cuales suman 44,000 millones de dólares.

De ese monto, 11,000 millones de dólares son capital propio y 33,000 de la banca comercial, de desarrollo y de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

“Con 11,000 millones de dólares, los privados se apropian del sistema eléctrico y de la CFE- que es 34 veces el valor de su inversión- sin existir competencia, estableciendo monopolios privados”, aseguró el director de CFE.

Destacó que los privados ya recuperaron 22,000 millones de dólares, de los 44,000 millones que han invertido, y que el exembajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, estimó en el Congreso de ese país, que el valor del mercado eléctrico mexicano es de 524,000 millones de dólares.

Sociedades de autoabasto deben ser eliminadas 

Adrián Olvera, director general de CFE Generación, se refirió a las sociedades de autoabasto, que la reforma energética del 2013 creó para que las empresas pudieran cubrir por cuenta propia sus necesidades de electricidad. 

El gobierno busca eliminarlas, ya que las compañías usaron este esquema para vender energía a empresas ajenas a su actividad y a municipios, con lo que dejaron de pagar las tarifas que les corresponden, agregó el funcionario en la misma mesa de debate.. 

Son cuatro consorcios los que se beneficiaron de esta distorsión y quienes concentran la mayor capacidad y constituyen un oligopolio: Iberdrola, Mitsui, Naturgy y Saavi Energía. 

Las sociedades de autoabastecieminto constituyen un esquema ilegal  ya que se trata de generadores que simulan tener múltiples socios, pero que en realidad son sus clientes

reclamó.

Criticó que cometen fraude a la ley porque no son verdaderos socios, sino clientes a quienes les facturan esa energía y que son sociedades de capital de un dólar, en donde un generador tiene 99.99% de ese capital social y los clientes tienen 0.01%, lo que es una simulación. 

Actualmente hay 243 centrales que cuentan con 77, 767 clientes que no son socios, con lo que se estima una afectación económica para la CFE de 10,000  millones de pesos por año. 

Gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costo variables de despacho económico. Se benefician de la tarifa de porteo a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica y que sí la pagan

aseguró.

Agregó que a través de los contratos, los Productores Independientes de Energía han trasladado los riesgos a la CFE, y la han doblegado a pagar la totalidad de los costos fijos, o cargos fijos por capacidad, que son crecientes y en dólares, lo que constituye un negocio redondo.