El número de casos de COVID-19 se ha incrementado en diferentes países y se espera que la tendencia continúe durante el resto de la temporada invernal en las naciones que atraviesan dicho periodo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recopilados por Pfizer, el número de hospitalizaciones en el planeta se ha incrementado en un 52%. La razón de tal aumento es la variante de Sars-Cov-2, “JN.1”, una cepa que evolucionó a partir de Ómicron y que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, no escapa a la protección generada por las vacunas.
Ante los incrementos, los expertos hacen un llamado a la población para que extremen medidas de precaución y se reduzca la propagación del virus, sobre todo en personas mayores de 54 años y con factores de riesgo, quienes, como sucedió durante toda la emergencia sanitaria, continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización.
Cabe destacar que la edad no es el único factor de vulnerabilidad. Más del 35% de los casos en el país se han presentado en personas con enfermedades crónicas y un porcentaje mayor al 60% vive con obesidad o sobrepeso, más de 12 millones de mexicanos viven afectados por la diabetes y 1 de cada 4 personas padece hipertensión, indica la farmacéutica.
Actualmente el sector público aplica un tratamiento contra el COVID-19 de Pfizer, el cual, según la farmacéutica, reduce en 89% la probabilidad de hospitalización y fallecimiento.
Variante del COVID-19 no genera emergencia en México
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 19 de diciembre pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la variante de COVID-19 “JN.1” no representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a las variantes anteriores y no es capaz de escapar a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas.
Todavía estamos esperando, al menos un par de meses, temperaturas frías y hay riesgo alto de tener infecciones respiratorias, y por eso invitar a la población. Están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas
señaló Ridaura.
Te puede interesar: