Las tendencias laborales en el mundo se encuentran en constante transformación, por lo que los empleados mexicanos buscan priorizar cuestiones de bienestar, flexibilidad y remuneración al momento de cambiar de empleo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma EY, en el país 40% de los colaboradores encuestados tienen interés en cambiar de empleo durante este 2024. Esta cifra contrasta con la percepción de 22% de los empleadores que piensan que sus trabajadores cambiaran de empleo en el mismo periodo. 

Con base en la información presentada por EY, la principal razón que consideran los empleado al cambiar de trabajo son mejores condiciones generales incluyendo aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales; en segundo lugar, los se busca tener mayor flexibilidad laboral, que les permita la opción de trabajar de manera remota, y que finalmente esperan conseguir un incremento en su remuneración total. 

El estudio reveló que, a pesar de la situación económica actual, más de un tercio de la fuerza laboral contempla cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para poder hacer frente a la inflación y en busca de una propuesta laboral que se adecúe a sus necesidades y prioridades postpandemia

mencionó Carolina González Alcántara, socia líder de People Advisory Services WFA en EY México.

Sobre las perspectivas económicas, los empresarios nacionales coinciden en que sus compañías enfrentan presiones financieras.

Para abordar esta problemática se han implementado tres medidas: informar a los empleados sobre las situaciones financieras, explorar oportunidades de automatización para optimizar los recursos humanos y en algunos casos recortar personas y finalmente solicitar a los trabajadores acudir a las oficinas para incrementar la productividad. 

Flexibilidad impacta en rendimiento de empleados 

De acuerdo con los participantes en el estudio, el buen implemento de las flexibilidad del trabajo contribuye al bienestar de los empleados y se refleja en su rendimiento.

Sobre esta cuestión, tanto empleados como empleadores coinciden en que el buen manejo de la flexibilidad sobre cuándo y dónde trabajar impacta de manera positiva  en las habilidades del personal, además de contribuir a atraer talento. 

La compañía señaló que el estudio también determinó que para contribuir a la retención de la plantilla laboral se debe motivar a los empleados, proporcionar herramientas tecnológicas, fomentar la experiencia de una mejor colaboración entre compañeros de trabajo y mantener conexiones sociales. 

Consideramos que las empresas deben realizar esfuerzos deliberados para mantener su talento mediante la creación conjunta de esquemas de trabajo acordes con el futuro de la organización y su visión estratégica

dijo González Alcántara

Por otro lado, se sigue explorando el potencial de la inteligencia artificial generativa (Gen AI). Existe un creciente entusiasmo por cómo esta tecnología influirá en las nuevas modalidades de trabajo. 

A nivel global, 67% de los empleados piensan que la GenAI mejorará las formas flexibles del trabajo; mientras que en México sólo 42%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube