El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la compra de vacunas Abdala y Sputnik por parte del gobierno federal se debió a contratos previos que ya se tenían acordados con las empresas que fabrican los biológicos.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que todas las vacunas que aplica el gobierno cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, el mandatario federal señaló que es posible que la adquisición de vacunas como Abdala y Sputnik se haya dado porque quienes llevan a cabo las adquisiciones consideraron estas opciones por el precio.

Al ser cuestionado sobre cuándo empezará la aplicación de la vacuna “Patria”, de producción nacional, López Obrador señaló que espera que comience en “los próximos meses”, ya que se ha concluido con la investigación y se ha demostrado que “funciona y es eficaz”. 

Fue una cosa extraordinaria que en poco tiempo se tenga ya esta vacuna, de México, del país, que es una de las cosas que debemos de reconocerle a la ciencia en nuestros tiempos, a los investigadores, que la vacuna contra el COVID-19 se descubrió en muy poco tiempo y eso ayudó mucho a salvar vidas

dijo AMLO.

AMLO no buscará regulación de vacuna 

Anteriormente, el presidente López Obrador descartó implementar controles sobre los precios de las vacunas contra COVID-19 que se venden por empresas privadas en el país.

El mandatario aseguró que quien quiera adquirir los fármacos que llegaron a México el pasado 15 de diciembre podrán hacerlo; sin embargo, afirma que el país cuenta con fórmulas disponibles para los mexicanos. 

No estoy muy de acuerdo en regular precios porque hay vacunas; yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos, la de COVID y la de influenza. Muy bien, ni siquiera tuve reacción

dijo AMLO. 

En el territorio nacional, la vacuna contra COVID-19 para venta y aplicación está disponible en Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, y el precio oscila entre los 848 y los 999 pesos.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube