Esta mañana, durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el estado de Guerrero, se informó el avance en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez a 77 días del paso del huracán Otis. 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, mencionó que se ha tenido apoyo del sector empresarial para la reconstrucción de Acapulco y aseguró que se ha concluido con fase atención a la emergencia y se está en la etapa de reconstrucción. 

Alcalde Luján dijo que hasta la fecha hay 2,993 funcionarios públicos federales trabajando en Acapulco, sin contar a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. Asimismo, destacó que el gobierno federal ha invertido 25,689 millones de pesos en la reconstrucción del puerto. 

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mencionó que se tiene en funcionamiento 127 hoteles que suman 4,500 habitaciones distribuidas en las diferentes zonas de Acapulco, agregó que para febrero se reaperturan los hoteles Pierre Marques y Mundo Imperial y para marzo se proyecta que la oferta hotelera alcance las 6,700 habitaciones.

Salgado Pineda señaló que durante la temporada de fin de año se registró una ocupación hotelera de 87.5%, que dejó una derrama económica por 548 millones de pesos. 

La mandataria estatal afirmó que se han localizado 1,620 personas y de acuerdo con cifras de la Fiscalía del Guerrero se registran 52 personas fallecidas, de las cuales 46 ya fueron entregadas a sus familiares; mientras que se continúa con la búsqueda de 32 desaparecidos tanto por mar y tierra.

Más acciones en Acapulco

El titular de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda, reportó que la dependencia ha localizado 438 embarcaciones, 24 personas desaparecidas y recuperado 17 cuerpos de personas que perdieron la vida. 

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional, señaló que se despliegan por Acapulco 14,712 elementos de las Fuerzas Armadas, 10,000 elementos de la Guardia Nacional, 19 aeronaves, 41 embarcaciones y se han entregado 87,000 paquetes de electrodomésticos. 

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó que hoy inicia la dispersión de apoyos para productores y pescadores, además de que se ha beneficiado a 34,609 personas. 

Acciones del Sector empresarial 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, señaló que a través de la iniciativa Unidos por Ellos, que encabeza El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), se han apoyado a más de 105 comunidades.

Asimismo, agradeció a la Semar y Sedena por su apoyo en la entrega de más de 9,000 toneladas de ayuda humanitaria. Además señaló que con el apoyo de la gobernadora de Guerrero y de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se logró ayudar a más de 3,200 alumnos para el regreso a clases. 

Sobre el sector asegurador mencionó que se activó el plan de atención a catástrofe para atender a los aseguradores afectados. Hasta el momento el sector ha priorizado la evaluación de daños y la generación de anticipo de pagos, prioridad en indemnizaciones, cobertura de daños en póliza de autos y flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de vehículos, agregó. 

Explicó que las aseguradoras han brindado atención y anticipos en pagos a los asegurados en los proceso de evaluación urgentes a 14,830 vivienda, 13,097 vehículos y anticipo de pagos por 1,729 millones de pesos a 98 hoteles y atención expedita de siniestros a 3,704 Pequeñas y Medianas Empresa. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube