Carlos Hank Rhon figura entre los hombres más ricos de México según la revista estadounidense Forbes. Su fortuna está valorada en cerca de 4,500 millones de dólares, de modo que es la sexta persona con la mayor patrimonio dentro del país.

Para llegar a ese lugar, Carlos Hank combinó varios factores ganadores. Primero, proviene de una de las ‘dinastías’ con mayor poder político en el centro del país; además, forjó un ‘pequeño imperio financiero’ que posteriormente pudo vender, lo que incrementó su patrimonio.

Perfil de Carlos Hank Rhon
Fotoarte: EL CEO

¿Quién es Carlos Hank Rhon?

Carlos Hank Rhon es uno de los hijos de Carlos Hank González, el prominente político originario del Estado de México que era conocido como ‘El Profesor’ debido a su carrera en el magisterio. Su padre fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernador de su entidad, jefe del Departamento del Distrito Federal y, además, ostentó otros cargos en varios niveles de gobierno.

De acuerdo con un perfil de Expansión, Carlos Hank Rhon nació en 1947 en el seno de esta poderosa familia mexiquense. Estudió una ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras egresar, tuvo varios acercamientos a compañías como Cerrey, Aralmex y Comunicaciones Celulares.

Las empresas de Carlos Hank Rhon

En la actualidad, Carlos Hank Rhon es propietario de Grupo Hermes. Se trata de un conglomerado con presencia en varios sectores industriales y de la construcción. Estas son algunas de sus principales subsidiarias:

Hermes Construcción

Su división constructora opera bajo el nombre de La Peninsular. Durante 45 años, ha desarrollado vías terrestres, proyectos de agua y drenaje, dragados, energía, infraestructura portuaria, edificación y urbanización. Entre sus proyectos más representativos se encuentran:

  • Tren Interurbano México-Toluca
  • Presa El Zapotillo
  • Hotel Secrets Playa Mujeres
  • Museo Internacional del Barroco
  • Línea III del Sistema Cutzamala
  • Autopista Durango-Mazatlán

Hermes Concesiones

Desde 2007, el grupo empresarial de Carlos Hank Gonzalez también promueve capital de riesgo para proyectos de infraestructura a través de un modelo de concesiones.  Con esta división, ha construido desde centros culturales hasta carreteras. Sus principales atribuciones son:

  • APP Querétaro-San Luis Potosí
  • Vía Rápida Malinalco
  • Concesión Integral de Servicios de Agua de la Ciudad de Puebla
  • Autopista Morelia-Salamanca
  • Reclusorio Norte

HOATSA Operación

Esta compañía está ligada con las dos anteriores, pues se encarga de administrar los proyectos de infraestructura pública del Grupo Hermes, así como de terceros.

Gestiona el Puente Internacional Piedras Negras II, el Libramiento Irapuato, el Viaducto Elevado Tlalpan, la autopista Lerma-Tres Marías y la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

Hermer

De acuerdo con el medio Arena Pública, también son propietarios de Automotriz Hermer, un distribuidor de Mercedes-Benz. Este opera cuatro agencias de autos ubicadas en Masaryk, Polanco, Santa Fe y las Lomas.

La compañía que le dio su fortuna a Carlos Hank Rhon

A pesar de que cuenta con un gran ‘imperio’ con actividades en muchas áreas, la compañía que generó la mayor parte de la fortuna de Carlos Hank Rhon ya no existe. Se trató de Grupo Financiero Interacciones, un conglomerado de las finanzas que incluía a su propia casa de bolsa.

Según Forbes, Hank Rhon vendió su empresa financiera a Grupo Banorte a cambio de 1,400 millones de dólares en acciones y efectivo, lo que consolidó una buena parte de su patrimonio actual. Esta operación fue aprobada por ambas compañías y las autoridades mexicanas.

Carlos Hank Rhon también tiene lazos familiares con los accionistas de Banorte. Su esposa es hija de Roberto González, el fundador del banco; mientras que su hijo, Carlos Hank González –homónimo de su abuelo, El Profesor– es el actual presidente del consejo de administración.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.