El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que no esperará a tener mayoría calificada en la próxima Legislatura y enviará las tres últimas iniciativas de su sexenio en febrero de 2024. 

Durante su ya tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que la iniciativa para que la Guardia Nacional siga formando parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser enviada antes, al tiempo que reveló un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso para la aprobación de ésta. 

Nosotros tenemos ya el plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero; vamos a presentar las tres y puede ser que la de la Guardia antes

señaló el mandatario.

Además de la reforma vinculada a la Guardia Nacional, López Obrador ha planteado cambios vinculados al Poder Judicial, principalmente que los jueces sean elegidos a través del voto de la ciudadanía.

La otra iniciativa contempla elevar a rango constitucional el derecho de las personas con alguna capacidad diferente a ser acreedores al apoyo económico que se está entregando durante su administración. 

Ya se está haciendo, en la mayoría de los estados es universal. Pero hay que dejarlo en rango constitucional, para que esté quien esté, no lo puedan quitar

dijo AMLO. 

Decisión de AMLO, tras ruptura en la oposición 

El anuncio de López Obrador llegó luego de que Movimiento Ciudadano (MC) rompiera relaciones con el resto de los integrantes de la oposición, en donde se encuentran Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Si bien personajes de la oposición como Julen Rementería, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, han dicho que MC ya estaba vinculado con Morena y ahora simplemente “lo hacen evidente”, esta alianza no sería suficiente para alcanzar la mayoría calificada. 

Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 500 integrantes, de los cuales 334 –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión- deben emitir el mismo voto para que se considere mayoría calificada. Si se consideran a los integrantes de Morena y sus aliados, además de MC, se llegaría a 320 votos. 

Mientras que en el Senado de la República, con 128 miembros, la mayoría calificada asciende a 85 votos, cifra que no alcanzaría el movimiento de cuarta transformación para realizar una reforma constitucional. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube