De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, 52% de los consultados consideraron como un acierto que se haya aprobado la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

La encuesta, realizada vía telefónica este fin de semana, detalló que un 54% de los entrevistados dijo conocer la información sobre que la Guardia Nacional tenga ahora mandos militares, la cual fue aprobada con los votos de legisladores de Morena, PT, PVEM y el PRI.

Sobre el voto de los legisladores del PRI a favor de esta reforma, el 49% consideró que sí fue para mejorar la seguridad del país, sin embargo, respecto a que el tricolor siga con los mismos aliados (PAN y PRD) o hacer alianza con Morena, las opiniones fueron 42% y 41%, respectivamente.

Leer más: Guardia Nacional en Sedena, el plan de AMLO para evitar privatización de AIFA y Tren Maya

Reforma abre debate

Desde el pasado 10 de septiembre, la Guardia Nacional depende administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo esta reforma, que ya fue aprobada, mantiene en el Congreso el debate sobre otra reforma, la cual busca ampliar hasta 2028 el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

Y aunque fue avalada en la Cámara de Diputados, al llegar al Senado y con la falta de mayoría calificada, se devolvió a comisiones.

Por ello, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva consulta ciudadana, y podría estar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), para saber si el Ejército debe continuar en las calles. 

Sedena, con más presupuesto 

Con la incorporación de la Guardia Nacional, Sedena tendrá un mayor presupuesto. De acuerdo con el Paquete Económico 2023, tendrá un presupuesto de 111,911.6 millones de pesos, lo que es 2.4% mayor al presupuesto aprobado para 2022.

Al incorporar el presupuesto de la Guardia Nacional, los recursos ascienden a 179,738.3 millones de pesos, lo que significa 2.5% más que el año anterior si se considera el presupuesto de ambas entidades.

 

presupuesto guardia nacional

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Sedena continuará con la capacitación y entrenamiento del personal de la Guardia Nacional mediante el programa “Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas” el cual contará con recursos por 20,543.6 millones de pesos.

México, ¿es o no una democracia? 

En el mismo sondeo, también se reveló que, ante la elección presidencial de 2024, el 56% considera que México sí es una democracia, principalmente porque se realizan elecciones y se respeta el voto, según un 24%.

La encuesta denominada “Rumbo a 2024”, indicó que el 37% piensa que México no es una democracia, en tanto, el 22% consideró que esto es así ya que “AMLO concentra el poder y hay imposiciones”.

Los encuestados consideran que México no tiene democracia debido a la situación del país, además de no registrar avances, según un 13%; mientras que un 10% respondió que este clima se debe a que existe un mal gobierno.

Con información de Elizabeth Albarrán