El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el mayor endeudamiento programado para 2024 por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para culminar algunas de sus obras insignia, traerá mayor presión a la inflación

A raíz de la pandemia de COVID-19 la economía de México ha tenido que combatir constantemente con la alza en los precios de diversos productos y servicios, situación que el banco central ha buscado combatir a través del alza a la tasa de interés.

Durante una entrevista con el periódico Reforma, el economista apuntó que “un aumento del déficit público implica un mayor gasto” y por ende hay más dinamismo de la actividad económica, situación que desde Banxico han buscado frenar para reducir las presiones inflacionarias.  

Al cierre del año pasado, la inflación anual se ubicó en 7.82%, mientras que para la primera quincena de noviembre se situó en 4.32%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho retroceso es uno de los principales logros de la institución en la cual labora, según dijo Heath. 

Lo que estamos haciendo con una tasa de interés elevada es tener una postura monetaria restrictiva, que es el equivalente a meterle el freno a la actividad económica para tratar de disminuir estas presiones inflacionarias

apuntó el integrante de Banxico. 

Indicó también que aunque les hubiera gustado contar con una política fiscal diferente, ésta responde a tiempos políticos. 

Inflación, con más complicaciones en 2024: Jonathan Heath

Durante este 2023 la inflación ha ido en una baja constante; sin embargo, para el próximo año las previsiones no son tan positivasl, al menos así lo proyectó Heath, quien ve múltiples riesgos para los precios. 

Tenemos una economía que va creciendo a tasas elevadas, muy boyante, donde la demanda crece más rápido que la oferta y por lo tanto tenemos presiones visibles por el lado de la demanda. Tenemos un mercado laboral apretado, con una tasa de desempleo más baja desde que tenemos datos comparables, la masa salarial real medida a través de afiliados en el IMSS crece a un ritmo que no se había visto

subrayó el subgobernador. 

Ante este panorama, aseguró que Banxico no ha descartado responder como la situación lo amerite. Es decir, la política monetaria podría continuar igual de restrictiva el próximo año

Previamente, el economista había mencionado que los tomadores de decisiones vislumbraban riesgos para la inflación en 2024 y por ello no habían realizado recortes a la tasa de interés y buscaban mantener una política monetaria restrictiva durante un tiempo prolongado. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reforma