¿Cómo se vende el peso mexicano este jueves 7 de diciembre?
Peso se repliega ante el dólar tras conocer dato inflacionario de México

Peso se repliega ante el dólar tras conocer dato inflacionario de México

El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves, luego de dos jornadas consecutivas con apreciación, y esta fue la segunda ocasión en la semana que la moneda nacional cede más de 1% ante el dólar. La divisa mexicana se vio afectada en la jornada tras darse a conocer un ligero repunte en la inflación mensual de noviembre.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.13% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.4884 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.26 y un máximo de 17.54 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.95 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.62% para ubicarse en 103.54 unidades.

Inflación frena avance del peso

La inflación anual de México se aceleró ligeramente en noviembre, lo que podría generar cautela en los inversionistas después de que Banxico señaló que existe la posibilidad de un recorte a su tasa de referencia en los primeros meses de 2024. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 4.32% a tasa anual durante noviembre, con lo que rompe su racha de nueve meses consecutivos a la baja. La cifra fue superior a la registrada en octubre cuando se posicionó en 4.26%.

A pesar del incremento, la cifra estuvo por debajo de la estimación media de 4.39% que pronosticaban los analistas. 

La inflación subyacente, una métrica que excluye elementos volátiles como el combustible, se desaceleró a 5.3% desde 5.5% en el décimo mes del año, frente a una estimación del mercado que esperaba 5.33%.

Por otro lado, los mercados dirigen su mirada a los datos de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en Estados Unidos que se espera sean publicados el viernes y que podría dar paso al fin de la política restrictiva de la Reserva Federal (Fed). 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters

back to top