El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue a la espera de la respuesta por parte de los empresarios que cuentan con concesiones de vías férreas respecto a su uso para trenes de pasajeros.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que aquellas firmas que operan trenes de carga tienen hasta enero de 2024 para presentar sus propuestas de transporte de pasajeros.

Si una de las empresas que tienen las concesiones dicen ‘nosotros participamos’, muy bien; o ‘participamos, pero vamos a ir poco a poco’, adelante

señaló AMLO.

En caso de que decidan no participar, las autoridades federales buscarán ceder los permisos a otras firmas o hacerse cargo ellas mismas, aunque deberán esperar a que se realicen las adecuaciones pertinentes para poder operar. 

AMLO destaca ventajas del tren

El mandatario resaltó, en primera instancia, que la iniciativa tiene la ventaja de que ya existe una red de vías férreas, por lo cual no serían necesarios nuevos permisos y tampoco se afectará a nadie porque el tren ya circula por el lugar. 

Además de ser un medio de transporte menos contaminante, con la opción de ser electrificado. También destacó su comodidad y asequibilidad.

La renovación de los trenes y la infraestructura necesaria para su funcionamiento también ayuda a impulsar la creación de empleo e incentiva la inversión. En el país también hay fábricas en donde se construyen trenes tanto para México como para el extranjero.

De las rutas contempladas, una es nueva y las seis restantes operaban antes de 1995, cuando inició la privatización ferroviaria y hoy están concesionadas a Grupo México (a través de Ferrosur y Ferromex), así como a Canadian Pacific Kansas City, que las usan para movilizar carga

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube