Los enseres que se surtirán para apoyar los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco se abastecerán con la producción en México, entre ellos de la planta de Samsung en Querétaro.

De una (empresa) de Corea hubo un compromiso de que se va a surtir, pero de su planta de Querétaro

comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

En entrevista con medios de comunicación, el líder empresarial resaltó que se comprarán en México más del 80% de estos aparatos y artículos, que se destinarán a las familias de menores recursos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sin embargo, la época de promociones y altas ventas como El Buen Fin y la temporada navideña presionaron la disponibilidad de algunos de estos artículos en el mercado nacional, pero ya se está ajustando la producción para cumplir con los inventarios.

El 23 de noviembre, el Gobierno de México informó que entregará a las familias damnificadas 250,000 paquetes de artículos como estufas, refrigerados, camas, licuadoras, ventiladores y vajillas.

“Si son más de 250,000 viviendas, vamos a entregar 250,000 paquetes de enseres domésticos, electrodomésticos”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esa fecha, sumaban 11,836 paquetes de enseres entregados a las familias damnificadas.

Por ello, se pidió tanto a los empresarios en México como a la Cancillería trabajar para completar la adquisición de estos productos. Además, comparó la situación con la atención a damnificados en Tabasco por la tormenta Gamma y los huracanes Delta y Zeta entre octubre y noviembre de 2020. En aquella ocasión, se requirieron 10 meses para la compra de 100,000 paquetes de enseres.

Gobierno busca ayuda para Acapulco en Asia

El pasado 7 de diciembre, la canciller Alicia Bárcena anunció que tras su gira por China y Corea del Sur, empresas de ambos países se comprometieron a ayudar con el abasto de electrodomésticos para resarcir las pérdidas de las familias afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco.

“Llevaremos buenas noticias para los hogares #Guerrero y #Acapulco cumpliendo instrucciones del Presidente @lopezobrador_ tanto de #China como de #Corea gracias a Midea y Samsung”, escribió en su cuenta de X (Twitter).

La meta es completar 250,000 paquetes de electrodomésticos y enseres para apoyar a los damnificados. En ese momento, el Gobierno de México señaló que en el mercado interno sólo pudieron adquirir enseres para 41,000 paquetes.

De acuerdo con la empresa surcoreana, en la planta de Querétaro se produce el 95% de los refrigeradores que comercializa en el país. Desde ahí también se abastece a los mercados de Estados Unidos y América Latina. En esa instalación también se fabrican lavadoras y secadoras.

En junio de 2022, Samsung anunció la inversión de 500 millones de dólares para la ampliación de sus dos plantas en el país: la de Querétaro y otra en Tijuana, abocada a la producción de televisiones.

Sigue leyendo: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube