La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) declaró que está comprometida con el Gobierno de México para colaborar con la iniciativa de trenes de pasajeros del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

CPKC es la compañía que resultó de la fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern y es la propietaria de la única línea de ferrocarril continua que conecta a Canadá, México y Estados Unidos. Actualmente esta empresa gestiona varias líneas de trenes de carga en el país. 

AMLO publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para que las operadoras de trenes de carga a nivel nacional ofrezcan también un servicio de pasajeros. En caso de no hacerlo, el Estado Mexicano podrá asumir la prestación del servicio. Esta disposición afectará además a Grupo México, quien también mantiene líneas de carga a nivel nacional.

CPKC está revisando el borrador de decreto y sigue comprometido directamente con el gobierno federal mexicano con respecto al posible servicio de trenes de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes

dijo la compañía en un comunicado citado por Reuters.

CPKC participará en varios proyectos

El principal tramo de ferrocarril donde CPKC deberá ofrecer el servicio de trenes de pasajeros será el corredor Monterrey-San Luis Potosí-Querétaro. Sobre este punto, la empresa explicó que deberá atender todas las solicitudes gubernamentales, ya que así lo determina su concesión.

Por otro lado, CPKC agregó que mantuvo diálogos previos con la administración federal para realizar un estudio sobre le necesidad de un nuevo servicio ferroviario en el corredor entre la Ciudad de México y Querétaro. 

Tanto CPKC como Grupo México Transportes tendrían hasta el 15 de enero para presentar sus propuestas ante el gobierno federal. Según el borrador del decreto citado por Reuters, en caso de que no lo hagan, el gobierno podrá asignar directamente las obras a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina o a particulares.

¿Qué implica el decreto de los trenes de AMLO?

López Obrador explicó en su conferencia matutina que con el decreto no busca una expropiación, sino instar a los operadores de vías férreas a brindar servicio de pasajeros, o bien, permitir el paso en su infraestructura.

Agregó que esta posibilidad se encuentra especificada en las cláusulas de concesiones otorgadas durante la administración de Ernesto Zedillo y en la Constitución Política del país.

Sobre las razones para este cambio, AMLO indicó que identificó que los trenes de pasajeros son un servicio cómodo y barato, por lo que es un área de oportunidad en el sector de transportes. Además destacó que la fábrica de Alstom en Hidalgo produce trenes, lo que también es una ventaja.

Las rutas de trenes de pasajeros en México

De acuerdo con el borrador de decreto de AMLO, estas son las siete líneas férreas que se emplearán para servicio de pasajeros:

  1. México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. AIFA-Pachuca
  3. México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Concesionarios y asignatarios con servicio de trenes de carga (Fuente: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario)
Concesionarios y asignatarios con servicio de trenes de carga (Fuente: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario)

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Italia López.