El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó, durante su tradicional conferencia matutina, que no se permitirá el uso de maíz transgénico en el país para consumo humano, ya que puede generar problemas a la salud. El maíz amarillo se utilizará sólo para forraje, añadió.
El mandatario federal señaló que el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo en que se utilice el maíz amarillo para consumo humano; sin embargo, resaltó que a pesar de las presiones internacionales no permitirá el consumo humano de este maíz en el país.
López Obrador mencionó que las consultas que han solicitado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá muy probablemente llegarán a un panel porque es un asunto de salud pública.
México, Estados Unidos y Canadá deben hacer conjuntamente un estudio sobre el maíz, para conocer si es transgénico o no y conocer los daños que ocasiona a la salud de las personas, señaló el presidente.
López Obrador dijo que es necesario que se mantengan fuertes las relaciones entre las tres naciones e invitó a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a fortalecer a toda la región de América del Norte.
#ConferenciaPresidente | Lunes 19 de junio de 2023. https://t.co/TMrg8ZyBwD
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 19, 2023
No dejes de leer: Canadá se une a Estados Unidos en lucha contra México por maíz transgénico
AMLO busca poner aranceles a las importaciones de maíz blanco
El presidente López Obrador informó que firmará un acuerdo para que las tortillas en México sólo se hagan con maíz blanco. El mandatario añadió que este acuerdo irá acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a productores nacionales.
Esto se relaciona con un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que las tortillerías sólo usen maíz blanco y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a productores nacionales el maíz blanco
señaló López Obrador
López Obrador informó que se tomarán medidas arancelarias con naciones con las que no se tienen tratados, sin embargo, no especificó a qué países fijará aranceles.