El gobierno candiense informó este viernes que se unirá a las consultas de solución de controversias entre México y Estados Unidos sobre el maíz genéticamente modificado. 

Estas consultas se suman a las solicitadas anteriormente por Ottawa en marzo pasado, cuando pidió a México información sobre las restricciones de importaciones agrícolas genéticamente modificadas. 

La semana pasada el gobierno estadounidense también solicitó consultas sobre las políticas de México para limitar el uso del maíz transgénico que importa desde este país.

Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano

afirmaron, a través de un comunicado en conjunto, Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Agricultura, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional.

Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, es el principal productor y exportador mundial de canola, cultivo genéticamente modificado, y México es uno de los principales compradores. 

maíz transgénico consultas Canadá México
Fotoarte: Andrea Velázquez

No dejes de leer: Canadá solicita consultas con México sobre prohibición del maíz transgénico

EU podría solicitar un panel de solución de controversias

De acuerdo con información publicada por Reuters, si las consultas no se resuelven en un plazo de 75 días el gobierno estadounidense solicitará que un panel de solución de controversias decida sobre el tema entre las naciones. 

Estados Unidos había solicitado consultas comerciales formales en marzo por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz modificado genéticamente  y de otros productos de biotecnología agrícola. 

Las consultas de marzo se realizaron, sin embargo, no se lograron resolver las problemáticas, informaron funcionarios de alto nivel de la oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés).

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters y EL CEO