Luego de la respuesta diplomática emitida este jueves por el gobierno federal a una resolución realizada por el Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que tanto él como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas redactaron dicha carta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal confirmó que escribió la carta de manera conjunta durante su viaje de la Ciudad de México a Chiapas.

¿Usted redactó este texto? Se le cuestionó en su conferencia, a lo que el mandatario afirmó: sí, en el viaje (de CDMX a Chiapas) con Jesús (Ramírez Cuevas) y otros compañeros.

Afirmó que su gobierno sólo emitió una respuesta ante una “resolución calumniosa” por parte del Parlamento Europeo.

Desde Chiapas, López Obrador acusó que en Europa también se votan resoluciones y posturas por consigna y que no es un fenómeno exclusivo de México.

No es cierto lo que sostienen es completamente falso, y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa,

sostuvo.

Parlamento Europeo pide al gobierno de México atender violencia contra periodistas

La noche de este jueves, el gobierno federal tildó a las autoridades europeas de “borregos de la estrategia reaccionaria” y demandó que dejen “su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones” luego de la crítica realizada por el Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas en México,

Este jueves, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos, tras el asesinato de siete comunicadores en lo que va del año.

Sin embargo, la administración de Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta con un tono poco diplomático en donde pidió a los legisladores extranjeros “basta de corrupción, mentiras y de hipocresías”.

El gobierno federal les pidió “se informen y lean bien” las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto, que “no olviden que ya no somos colonia de nadie” y dejen atrás su “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones” pues ya no son “el gobierno mundial”.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país,

se lee en la misiva.

Recalcó que en México ya no se reprime a nadie y se respeta la libertad de expresión, y afirmó que el Estado mexicano no viola derechos humanos.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, se expone en el documento.

Te puede interesar: AMLO responde a Blinken sobre asesinatos a periodistas: está mal informado

¿Qué dijo el Parlamento Europeo?

Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos.

La Cámara extranjera destacó que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Como parte de la resolución, los diputados europeos también criticaron la retórica de López Obrador durante sus conferencias matutinas, acusando que la emplea para “denigrar e intimidar” a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor,

advirtieron los eurodiputados.

También acusaron al gobierno de López Obrador de señalar a la prensa local de ser “parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente”.

Por lo que pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos.

Los legisladores destacaron que la situación de los periodistas se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, ya que desde entonces se han asesinado a 47 comunicadores.

En la resolución votada por los diputados europeos pidieron al gobierno mexicanos investigar “los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” y, en el caso de periodistas, que sea de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También, instar al Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que cumplan su promesa de incrementar su financiamiento y recursos para aumentar la seguridad de los comunicadores.

Puedes leer: Periodistas se manifiestan en más de 20 ciudades del país para exigir justicia