11 de marzo 2022 | 6:06 pm

Advertisement

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, ha asumido pérdidas por alrededor de 17,000 millones de dólares (mdd) en sus tenencias de valores rusos debido al ataque a Ucrania.

Los clientes tenían más de 18,200 millones de dólares en activos rusos a fines de enero, dijo la firma, pero el cierre de los mercados y las sanciones mundiales impuestas hicieron que la gran mayoría no se pudiera vender, lo que llevó a BlackRock a rebajarlos drásticamente, informó Financial Times.

Por su parte, la firma suspendió todas las compras de activos rusos el 28 de febrero y reveló en ese momento que sus participaciones relacionadas con el país habían caído a menos de 0.01% de los activos bajo gestión. 


Igualmente, un portavoz de BlackRock informó que el valor total era de alrededor de 1,000 mdd el 28 de febrero, cuando los mercados estaban efectivamente congelados, y el cambio se debió a rebajas en lugar de ventas de activos.

La enorme destrucción de valor refleja tanto la escala de BlackRock (tiene más de 10 mil millones de dólares en activos bajo administración) como el daño que la invasión rusa de Ucrania ha causado en el sistema financiero en general.

BlackRock continuará consultando activamente con los reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a garantizar que nuestros clientes puedan salir de sus posiciones en valores rusos, cuando y donde las condiciones regulatorias y de mercado lo permitan

dijo el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink.

Te puede interesar: Putin amenaza con confiscar activos de empresas que salen de Rusia

Otros perdedores

Otros grandes administradores de activos también tienen que amortizar miles de millones de dólares en exposición. 

Pimco, por ejemplo, tenía al menos 1,500 millones de dólares de deuda soberana y alrededor de 1,100 millones de dólares en apuestas sobre Rusia a través del mercado de swaps de incumplimiento crediticio antes de la guerra. 


Del mismo modo, los fondos Ashmore y Western Assets también tienen exposición a la deuda rusa, según Morningstar, al igual que Janus Henderson en un nivel mucho más bajo.

Te puede interesar: JPMorgan y Goldman Sachs anuncian salida de Rusia

Advertisement