Dos Bocas, Refinería, AMLO

24 de junio 2022 | 8:23 am

Advertisement

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la refinería de Dos Bocas saldrá más cara que lo presupuestado, estima que sea entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, pero niega que sean 18,000 millones de dólares como lo informó Bloomberg.

AMLO aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. La obra fue aprobada por 8,900 millones de dólares.

Sí hubo un aumento, pero no de 18,000 millones de dólares, sí fue como un 20 o 30% 11 o 12 (mil mdd) incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda  y la Función Pública, pero está en el rango

aseguró AMLO desde Palacio Nacional. 

Es la primer vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados.

Es una exageración es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción (de la refinería) y lo que cuesta es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares

informó el mandatario.

Por otra parte, AMLO reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.

Inflación elevará costos de Dos Bocas

Con la elevada inflación que enfrenta el mundo en las materias primas, como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el costo de la refinería mexicana podría encarecerse, de acuerdo con Bloomberg.

Los últimos datos de la inflación en México mostraron un aceleramiento de 7.88% anual durante la primera quincena de junio.

Además, la situación también genera dudas sobre si Pemex podrá cubrir toda la demanda de gasolina que requiere el país, especialmente ante las declaraciones del presidente de que México dejará de importar este combustible. 

Según el gobierno mexicano, la refinería  Olmeca tendrá la capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20% a su actual capacidad de refinación en México. 

Especialistas del sector energético han cuestionado desde un inicio la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible, pues sus refinerías no operan al 100%, además carecen de mantenimiento y carga con la deuda más alta del mundo. 

Leer más: Inflación llega a 7.88% en 1Q de junio; Banxico podría elevar 75 pb

Inauguración de refinería Olmeca, cada vez más cerca

El presidente López Obrador se comprometió a construir la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas en Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su ‘antigua gloria’ y hacer que México sea autosuficiente en combustible. 

La refinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el próximo 2 de julio en un evento al que asistirán López Obrador, el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la ministra de Energía, Rocío Nahle.

El presupuesto inicial del proyecto era de 8,000 millones de dólares cuando se propuso en 2019. El presidente consideró que las ofertas externas para construir la instalación eran demasiado costosas, mientras que algunos postores sugirieron que el proyecto no podría realizarse para el objetivo de 2022 del gobierno. 

No dejes de leer: Samsung trabaja en más obras en México tras participar en Dos Bocas: AMLO

Con información de Bloomberg

Advertisement