El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la táctica de los bancos centrales de subir las tasas de interés para contener la inflación y anunció que próximamente planteará a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, un plan antiinflacionario conjunto sobre el que no dio mayores detalles.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que busca que de parte de EU haya una contribución a la economía de México, esto se lo dirá a Biden en su próxima reunión conjunta.

Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto

informó López Obrador. 

En días anteriores, AMLO había dado pistas de estar alistando nuevas medidas para contener el incremento de precios; sin embargo, no dio detalles en torno a lo que contiene el documento que presentará a Biden.

Estoy seguro de que van a haber buenos resultados porque está preocupado (Biden) por esa situación, por eso su propuesta de que se reduzcan los precios

añadió.

Esto de da después de que se dieron a conocer este jueves el dato de la inflación, la cual se aceleró más de lo esperado en la primera quincena de junio y se ubicó en 7.88%, desde el 7.72% del cierre de mayo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su mayor nivel, para un mismo periodo desde el 2000, en aquel año llegó a 9.44% la inflación general.

Leer más: PACIC: sin efecto en el bolsillo de los mexicanos y ante una inflación al alza

AMLO arremete contra Banxico 

El presidente López Obrador también criticó a los “técnicos” de Banxico y los instó a que busquen otra fórmula para contener la inflación, pues insistió en que los aumentos a las tasas de interés frenan la economía.

Suben las tasas, yo respeto la autonomía de Banxico, pero los técnicos ya deberían pensar en otra fórmula (…), cuando hay inflación aumentan la tasa de interés y eso es en todos los bancos centrales del mundo

dijo AMLO.

El mandatario también sostuvo que se requiere impulsar la producción y no dejar todo al “mundo financiero, a la especulación”.

Las declaraciones de AMLO se dan un día después de que Banxico subió en 75 puntos base la tasa de referencia, el mayor incremento desde que se instrumentó la tasa de interés interbancaria para ubicarla en 7.75%.

Con información de Miguel Moscosa.