El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que dentro del paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero incluirá una iniciativa para reducir el número de participantes para que una consulta ciudadana sea vinculante.

El titular del Ejecutivo mencionó que se reducirá de 40 a 30% el número de participantes para que una consulta sea vinculatoria, ya que con esta reducción se practicará más la democracia participativa. 

En las iniciativas vamos a bajar el número de participantes de 40 a 30% para que la consulta sea vinculatoria porque sino se bloquea. Entonces si se va poner como límite el 30% de participación y a partir de ahí es vinculatoria una consulta. Vamos a poder practicar más la democracia participativa

dijo.

Asimismo, agregó que espera que una vez que sea aprobada esta reforma se lleve a los estados del país y se reformen las Constituciones locales, ya que los requerimientos para que sean vinculatorias las consultas son muy altos. 

AMLO busca prohíbir maltrato animal

Además de la reforma a las consultas populares, el presidente López Obrador adelantó que también incluirá en su paquete de reformas una iniciativa con el objetivo de prohibir el maltrato a los animales en todo el territorio nacional. 

Asimismo, refirió que en caso de aprobarse esta reforma constitucional se podrá desplegar una ley secundaria que asegure que los animales tengan un trato digno.

Como acordamos va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato de animales. Entonces de esa reforma constitucional deben desprenderse las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar, si se aprueba este mandato constitucional

mencionó. 

Además, aprovechó para expresar su respaldo a la campaña de trato digno para los animales impulsada por  la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, a quien calificó como  “mujer extraordinaria”. 

Estas son las otras reformas que busca AMLO

El presidente López Obrador realizará una ceremonia para celebrar el aniversario de la Constitución de 1917 en Palacio Nacional para presentar un paquete de reformas constitucionales.

Quiero que el acto para dar a conocer la iniciativas de reforma a la constitucional se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la constitución liberal de 1856-1857 porque considero que es un recinto histórico. Siempre hablamos de la Constitución de 1917, pero muchos de los fundamentos de la constitución de 1917 se definieron de la constitución de 1856

mencionó.

Entre las reformas que el mandatario federal mandará al congreso de la Unión resaltan la reforma al salario, pensiones, al Poder Judicial y en materia lectora. Añadió que estas reformas son en beneficio del pueblo y que ayudarán a tener un marco jurídico acorde a los “nuevos tiempos”. 

Por otro lado, señaló que no asistirá a la ceremonia de conmemoración de la Constitución de 1917 en Querétaro, el cinco de febrero, por lo que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde, será quien represente al Ejecutivo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube