El personal ocupado en el sector manufacturero de México cayó 4% anual en abril, su caída más pronunciada desde noviembre de 2009, según los datos publicados este jueves por el Inegi. 

Además, acumuló ocho meses con caídas anualizadas, su peor racha registrada desde el lapso de junio de 2008 a febrero de 2009, en el que el indicador hiló 21 meses en terreno negativo, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto.

El descenso en el personal ocupado responde a que en abril algunos rubros fueron clasificados como actividades no esenciales por el gobierno, por lo que tuvieron que suspender sus operaciones a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Del personal ocupado total, los obreros tuvieron una caída de 4.4% anual, de igual forma registrando su descenso más profundo desde noviembre de 2009, cuando cayó 5.2% y acumuló ocho meses con retrocesos.

Mientras que los empleados del sector manufacturero tuvo una contracción de 2.4%, su caída más pronunciada desde febrero de 2010 que fue de 3.2%.

Horas trabajadas con caída histórica

Ante el paro de actividades, las horas trabajadas tuvieron una caída de 31.5% anual en abril, el retroceso de mayor  magnitud desde 2008, año en el que inicia el registro del Inegi.

Las horas trabajadas de los obreros cayeron 34.3% y las de empleados 26.4%, su descenso más pronunciado en la historia.

Las remuneraciones medias reales descendieron 0.9%, su primera caída desde septiembre de 2018.

Los salarios pagados a obreros cayeron 2.8% anual; el sueldo pagado a obreros creció 0.2% y las prestaciones sociales 0.8%.