El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguraron el rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, una obra de 1600 metros de longitud que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que busca unir a los océanos Pacífico y Atlántico.
Esta obra es parte de un plan muy importante, de misión histórica, que tiene que ver con generación y garantía de un mejor futuro para las nuevas generaciones. Este rompeolas va a permitir que lleguen barcos de gran calado, de carga de contenedores, que necesitan profundidad
señaló AMLO durante la conferencia de prensa de la inauguración.
Jara Cruz indicó que el rompeolas de Salina Cruz tiene como principal función “reducir la agitación interna debido al oleaje” y, a su vez, mejorar las operaciones de operación portuaria, navegación y manejo de mercancías.
Inauguración del Rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca. https://t.co/3maVzIuZ65
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 26, 2024
Nueva alternativa en el traslado de mercancías
El nuevo rompeolas y el puerto de Salina Cruz convertirán al Istmo de Tehuantepec en una nueva alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales, explicó Jara, quien agregó que el costo total de la inversión es superior a los 5,927 millones de pesos.
La obra permitirá la generación de 639 empleos directos e indirectos y la colocación de 5.64 millones de toneladas de roca de diferentes tamaños. Tiene una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar portacontenedores 250,000 toneladas.
“Con esta obra, se fortalece la vocación petrolera del puerto de Salina Cruz y se desarrolla su potencial para consolidarse como un puerto logístico, comercial y de carga comercial de talla mundial”, destacó Jara Cruz.
El gobernador de Oaxaca agregó que con el proyecto se diversifica la conectividad marítima con ventajas competitivas con mercados internacionales y la vinculación del litoral del Pacifico mexicano con la región sur-sureste del país.
Esto se suma a nuestra nueva conectividad ferroviaria y terrestre generando corredores y rutas que traerán grandes beneficios a diversas ciudades y a varios estados de todo el país desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, Campeche y Mérida, hasta Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México
señaló Jara Cruz
La obra se une al recién inaugurado Tren Interoceánico que recorre 308 kilómetros de líneas férreas, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
También te puede interesar: