El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó los primeros cambios de su gabinete en este 2022, entre los que destacan Ariadna Montiel Reyes como nueva secretaria de Bienestar y Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur)

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno detalló que María del Rocío García Pérez será la nueva subsecretaria de Bienestar, así como Rogelio Jiménez Pons, nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Carlos Morán Moguel al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El presidente López Obrador hoy estuvo aislado en su residencia de Palacio Nacional, luego de que el lunes anunció que tiene COVID-19, con síntomas leves. El anuncio de los enroques en su gabinete los dio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Perfiles 

La nueva secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2006 fue senadora suplente y de 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Desde el 2018 a la fecha se ha desempeñado como subsecretaria de Bienestar.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

Se desempeñó como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.

Rogelio Jiménez Pons, el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desde el 1 de diciembre de 2019, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Javier May Rodríguez estuvo al frente como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

Por último, Carlos Morán Moguel, quien se desempeñaba como subsecretario de Transportes ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

Más cambios 

A tres años de haber iniciado su administración, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya ha acumulado más de 30 cambios en su gabinete. 

La primera renuncia ocurrió tan solo cuatro meses después de que el tabasqueño asumió el cargo y fue Simón Levy, subsecretario de Turismo.

Sin embargo, 2021 ha sido uno de los años en el que los cambios al interior del Gobierno de México causaron más polémica debido a que algunos de los personajes que salieron del gabinete fueron piezas fundamentales para la consolidación de la llamada “Cuarta Transformación”.

Entre sus últimos cambios se encuentran la nominación de Graciela Márquez para presidir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del 1 de enero del 2022. 

De este modo, la también doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard será quien sustituirá a Julio Santaella al frente del Instituto convirtiéndose así en la primera mujer que preside el órgano autónomo.