La polémica sobre si el empresario Donald Trump estará en las boletas de las elecciones primarias para la Presidencia de Estados Unidos en 2024 continúan y ahora fue el estado de Maine el que tomó la decisión de excluir al exmandatario.

Sheena Bellows, secretaria de Estado de Maine, llegó a esta resolución al considerar los esfuerzos que el magnate realizó para anular las elecciones presidenciales de 2020, en donde perdió ante Joe Biden. 

Inversiones de Donald Trump

 

El anuncio de la funcionaria tuvo como respaldo tres impugnaciones de los votantes y la actitud tomada por Donald Trump, la cual culminó con el asaltó al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. 

Bellows aseguró que la decisión no fue tomada “a la ligera” y aunque aclaró que los secretarios de Estado no suelen negar la opción de un candidato presidencial a las urnas, también se dijo “consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.

El fallo, que forma parte de los intentos de los oponentes para mantener al favorito de los republicanos fuera de las boletas, aún puede ser impugnado por Trump.

Donald Trump cuenta con apoyo

Así como Maine y Colorado se han mostrado en contra de la participación de Trump, hay algunas entidades como Michigan y California que han decidido mantenerlo en la contienda

De cara a la primera contienda en Iowa, las encuestas posicionan al magnate como el claro favorito en la carrera para la nominación republicana. 

Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del elector estadounidense

dijo el equipo de Trump después del fallo de Bellows. 

Las determinación reciente están abonando a un enfrentamiento constitucional más intenso, en el cual la presión está recayendo sobre la Corte Suprema para que actúe y tome una decisión, dijo Michael Waldman, presidente del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg