Pese a la escalada en el conflicto con Vulcan Materials por la explotación de algunos terrenos en Quintana Roo para la extracción de materiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes. 

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el permiso concedido durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari no debió ser otorgado. 

Se trata de un asunto que afecta mucho el territorio nacional, al medio ambiente, que va en contra de los esfuerzos que se están haciendo y deben seguirse haciendo para evitar el cambio climático

señaló el funcionario. 

AMLO apuntó que el territorio concedido a empresas privadas como Vulcan y Xcaret pertenecían al fideicomiso de Xel Ha y sólo la zona arqueológica quedó en manos del Estado. 

Volvió a criticar que algunos grupos de ambientalistas no levantaron la voz sobre esta sobreexplotación, situación que comparó con lo sucedido en el Aeropuerto de Texcoco que comenzó su edificación durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

AMLO contra Vulcan Materials

El pasado 20 de octubre, López Obrador advirtió que declarará área natural protegida los terrenos que le fueron concesionados a Vulcan. Al respecto, la empresa ha levantado quejas ante el gobierno de Estados Unidos para que intervenga en su favor. 

El presidente de México aseguró que ya habló con los dirigentes de la empresa para otorgarles nuevas concesiones con un enfoque turístico. Entre las nuevas opciones se encuentran la colocación de cabañas fuera del área protegida y el utilizar el puerto para el arribo de cruceros. 

Recordó también que ya se realizó un avalúo de la zona, la cual alcanzaría un precio de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos, con el objetivo de pagarle a la compañía por los terrenos y dejar una parte de la zona como área natural protegida. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube