El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó haber solicitado la intervención de Arturo Zaldívar durante su labor como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando el Ministerio Público federal cometía errores que podían provocar la liberación de un presunto delincuente.

Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’

declaró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal justificó su “intervención respetuosa” en que si el Ministerio Público ponía en una averiguación previa que la detención se había hecho a las 9 de la mañana cuando realmente se dio a las 11, los jueces dictaban la libertad sin reponer el procedimiento aunque se tratara de personas acusadas de secuestro y homicidio.

Cuando estaba el ministro Zaldívar en la Corte, había más recato. Cuando había situaciones de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque no sólo es la libertad aún cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino para la delincuencia organizada con mucho poder

recalcó.

Agregó que la ministra Norma Piña no ha permitido este tipo de injerencias, ya que ha privilegiado la autonomía de los jueces.

AMLO critica la prisión domiciliaria de Emilio Lozoya

El presidente también dijo que de haber estado Zaldívar en su cargo de ministro, no se hubiera probado la prisión preventiva para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, ni tampoco se hubieran descongelado las cuentas de Linda Pereyra, esposa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está siendo enjuiciado en Estados Unidos.

Ayer por la tarde, un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra Lozoya Austin, lo que permitirá que el exfuncionario siga sus procesos en prisión domiciliaria portando sólo un brazalete electrónico.

Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su inconformidad y recalcó que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio al que ha sido sometido por el Ministerio Público y, por el contrario, se le está ayudando a salir de prisión. Asimismo, informó que apelará la decisión.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube