Un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo que implica que existen posibilidades para que el exfuncionario siga sus procesos en prisión domiciliaria. 

Al tener este beneficio Lozoya Austin sólo deberá portar un brazalete electrónico, lo que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a manifestar su inconformidad. A través de un comunicado, recalcó que Lozoya no ha ganado ningún juicio al que ha sido sometido por el Ministerio Público y, por el contrario, se le está ayudando a salir de prisión.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario federal ha recibido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados por parte de jueces y magistrados de la Federación.

Entre los señalados por la Fiscalía de dictar resoluciones en forma ilegal y parcial se encuentran Gerardo Genaro Alarcón López (juez de Control), así como Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, ambos magistrados de los Tribunales de Apelación.

FGR denuncia privilegios para Emilio Lozoya

La FGR indicó que se les han excluido pruebas obtenidas lícitamente en Brasil y en Suiza mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

Asimismo, se detalla que el juez Alarcón López benefició a Lozoya al excluirlo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, “alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.

La FGR añadió que el juez Contreras Navarro lo dejó en libertad procesal “porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”, haciendo caso omiso de que Emilio Lozoya fue detenido en España, después de haberse dado a la fuga.

Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto

señaló la FGR

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube