Nota del editor: La nota se publicó originalmente el jueves 5 de mayo a las 20:10 horas y se actualizó el viernes 6 de mayo a las 20:35

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas del viernes debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa.

Esto significa que se da por concluida la Fase 1 de la Contingencia Ambiental que se estableció el día previo dado que la contaminación en el Valle de México no cedía.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX indicó que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde.

Esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México, por lo que las concentraciones de ozono bajaron con respecto a las concentraciones registradas en días anteriores, aunque se mantuvo Muy Mala calidad del aire con un máximo a las 15:00 horas de 141 ppb.

Pasadas las 18:00 horas de hoy se registraron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad. Considerando que el día de mañana la situación será similar, se determinó  suspender la contingencia ambiental.

La autoridad ambiental reiteró que en esta temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

Además, insistió que también se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

Fase 1, activada previamente por mala calidad del aire

El viernes por la mañana, la Comisión Ambiental informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México.

El organismo explicó a través de un comunicado que tomó esta decisión con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Indicó que se espera que el sistema de alta presión aún persista en el centro del país, generando estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado y viento ligero.

Esta combinación de factores, junto con la intensa radiación solar, seguirán favoreciendo la formación y acumulación del ozono la mayor parte del día, por lo que se mantendrán altas las concentraciones del contaminante que provocarán calidad del aire de Mala a Muy Mala.

La Comisión Ambiental precisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes y que a las 15:00 horas emitirá un nuevo boletín para informar sobre el avance de las condiciones atmosféricas.

Recordó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El jueves, la Comisión Ambiental decidió mantener la Fase 1 de contingencia ambiental debido a que la tarde del 5 de mayo el sistema de alta presión posicionado sobre la región del Valle de México, se reforzó, manteniendo la estabilidad atmosférica, el viento débil con dirección variable y la radiación solar intensa.

Sugieren suspender actividades al aire libre

CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el 6 de mayo.

Entre las recomendaciones de salud, está la suspensión de actividades deportivas, culturales o de recreo al aire libre entre las 13:00 horas y las 19:00 horas, además de evitar hacer traslados, reducir el uso de combustibles en casa y evitar el uso de aerosoles.

Suspenden circulación de vehículos

A partir del viernes 6 de mayo,  deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas: 

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Te puede interesar: Contingencia ambiental se suspende debido a menores concentraciones de ozono