Jerome Powell en Jackson Hole

12 de mayo 2022 | 5:51 pm

El Senado de Estados Unidos confirmó a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Reserva Federal (Fed), una decisión que allana el camino para que el exbanquero continúe al frente del banco central mientras enfrenta la inflación más alta en 40 años.

Powell, quien fue postulado nuevamente por el presidente Joe Biden, obtuvo respaldo bipartidista en el dividido Senado, con un recuento final de 80 senadores a favor de su confirmación y solo 19 en contra.

La mayoría de los votos en contra eran de republicanos, aunque se les unieron algunos demócratas, incluidos Robert Menéndez y Elizabeth Warren.

Menéndez dijo que Powell no había hecho lo suficiente para promover la diversidad en el liderazgo de la Fed, mientras que Warren afirmó que se había quedado corto en la regulación bancaria.

Aún así, la votación final fue un respaldo al manejo de Powell de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la corta pero históricamente profunda recesión de 2020, que marcó su primer periodo al frente del banco central. 

Te puede interesar: Fed ve posible llevar las tasas reales a territorio restrictivo para reducir inflación 

Alza de tasas, bajo la tutela de Powell

Además, es un mandato para que proceda con lo que puede ser el conjunto de alzas de tasas de interés más pronunciado desde inicios de la década de 1980, cuando Paul Volcker lideró la Reserva Federal.

El banco central comenzó a subir su tasa de referencia para préstamos a un día en marzo y la semana pasada la volvió a elevar en medio punto porcentual, el mayor aumento en 22 años.

Powell, que ha estado en la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012, fue designado por primera vez para liderar el banco central por Donald Trump, quien pronto se disgustó con él por una serie de alzas de tasas que irritaron al expresidente republicano.

Trump incluso consideró tratar de removerlo, pero tanto republicanos como demócratas se unieron en su defensa. El jefe de la Fed recibió grandes elogios por defender la independencia del banco central durante la controversia.

Biden pierde aprobación por alta inflación

Aunque Biden no ha estado tan encima de la Fed, el presidente demócrata ha visto caer sus índices de aprobación debido al aumento de la inflación, que todavía supera una tasa anual del 8%.

Si bien el presidente Biden ha considerado abordar la inflación como su principal prioridad interna, aclaró que hacerlo es principalmente el papel de la Fed.

Powell fue confirmado alrededor de seis meses después de su repostulación y después de que otros tres candidatos de Biden obtuvieron el respaldo del Senado para puestos de alto nivel en la Fed.

Los tres provienen de entornos más progresistas, y al principio se los consideró más moderados con la política monetaria, pero se espera que todos comiencen a unirse a la lucha contra la inflación. 

También puedes leer: Fed sube en 50 pb su tasa de referencia por primera vez desde el 2000

Con información de Reuters