Con motivo del 8 y 9 de marzo, EL CEO invita a mujeres empresarias, analistas y líderes en su campo a compartir una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer y el movimiento #UnDíaSinNosotras.

Por: Carolina Dorantes                                                                                                             Cofundadora y directora comercial de FOODlab

Este 8 de marzo me verán en las calles levantando mi voz en búsqueda de la igualdad de género en un país que se ha causado tanto daño. El 9 de marzo estaré en solidaridad, portando morado mientras viajo a Guadalajara a verme con mi madre y hermana, ¿y después qué?

Durante estas semanas me he cuestionado sobre cómo puedo apoyar y ser factor de cambio dentro de nuestra sociedad. Cómo, a través del emprendimiento, puedo ser ejemplo e inspiración para crear un nuevo contexto social.

A pesar de quienes no estén de acuerdo, sí vivimos en un país machista, donde muchas mujeres no están a salvo ni en sus propios hogares. Del 2015 al 2018 las denuncias de casos de violencia intrafamiliar incrementaron un 40% y según el INEGI, 43.9% de mujeres han enfrentado agresiones por su pareja a lo largo de su relación.

El emprendimiento nos da la oportunidad de crear espacios donde la mujer se desarrolle económicamente para que la razón por la que esté en una relación sea porque quiere no por que tiene. Tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio al crear culturas corporativas que sirvan de inspiración no sólo para otras empresas, pero para toda nuestra sociedad. Espacios donde demostremos que hombres y mujeres podemos trabajar juntos y en igualdad.

Yo desde el emprendimiento me comprometo a fomentar la independencia económica, demostrar que podemos todos trabajar en equipo e impulsar a otras mujeres a lograr sus metas. Tú, desde tus trincheras, ¿a qué te comprometes?

Sobre la autora:

Carolina Dorantes es cofundadora y directora comercial de FOODlab, empresa de experiencias gastronómicas internacionalmente reconocida entre las que figura su marca YUMMYshots, unos vasos tequileros comestibles.

Participó en el programa de televisión para emprendedores, SharkTank México, donde junto con su hermana y socia, Ana, consiguió asociarse con Arturo Elias Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil y director de Fundacion Telmex. Dorante también forma parte de las 30 Promesas 2020 de Forbes y recientemente fue reconocida como Mujer Tec 2020.

Este texto es un blog de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.