Si bien las mexicanas dinamizaron el mercado laboral en enero, consideran que la contratación de mujeres disminuiría debido a la licencia menstrual, ya que las empresas no querrían contratarlas sabiendo que se ausentarán.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, el 57% de las personas considera que la contratación de mujeres disminuirá por dicha licencia, en contraste, el 25% asegura que eso no pasará porque sería un acto discriminatorio.

Otro 12% apuntó que la licencia menstrual no afectará porque es una situación que no tiene relación con la contratación; mientras que el 6% restante desconoce qué consecuencias podría tener la iniciativa en ese sentido.

El pasado 14 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma en materia laboral con el objetivo de que en los centros de trabajo se le otorgue una licencia menstrual con goce de sueldo a las personas menstruantes que muestren dolores durante este periodo. 

De aprobarse e incluirse en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las mujeres podrían gozar de hasta tres días de licencia para ausentarse.

En este sentido, la encuesta mostró que el 43% opina que la iniciativa es una excelente manera de apoyar a las mujeres durante su ciclo menstrual, el 31% considera una buena forma de cuidar la salud femenina, el 10% lo ve como un beneficio, el 6% reveló que no está de acuerdo, y el 10% desconoce del tema.

No te pierdas: Mujeres continúan como el motor laboral de México

Permisos laborales existentes para las mujeres

Las personas encuestadas mencionaron algunas licencias o permisos existentes en los centros de trabajo para las mujeres, donde el 77% coincidió con los permisos de paternidad como los más distinguidos.

En cuanto a prevención, del 56% que dicen tener un seguro de gastos médicos, 31% dijo que su seguro no incluye estudios de mastografía o papanicolaou, el 11% dijo que sí los incluye y 14% lo desconoce.

Respecto a la licencia menstrual, cinco de cada 10 mujeres consideran que solicitarla no las pondría en una situación de vulnerabilidad, ya que es algo normal y natural, sin embargo, 35% asegura que sí las pondría en una situación complicada al ser algo privado y muy íntimo.

Por otra parte, el 64% asegura que las empresas buscarían la manera de no aplicar la licencia aunque estuviera aprobada, 13% dijo que sí la respetarán y aplicarán, 10% cree que podría funcionar, 5% piensa que sus compañeros de trabajo se opondrán y el 8% trabaja de manera remota, por lo que no le afecta.

También lee: Economía, una sector con poca representatividad de las mujeres

Desigualdad salarial continúa presente

Las mujeres de México se enfrentan a distintos problemas en el ámbito laboral, pero principalmente es la desigualdad salarial la que permea en los trabajos, ya que el 44% de los encuestados coincidió en esta situación.

El 41% considera que el acoso sexual es el segundo mayor problema al que se enfrentan las mujeres, seguido por el machismo con el 36%, la falta de acceso a puestos de liderazgo, problemas relacionados con la maternidad, trabajo mal remunerado, misoginia, largas jornadas de trabajo, desempleo y exclusión del mercado laboral.

Por otro lado, los mayores beneficios de la participación de la mujer en el ámbito laboral son el desarrollo profesional y personal (52%), independencia económica (47%), avances en la equidad de género (42%), acceso a mejores oportunidades para las siguientes generaciones (28%), empoderamiento del rol femenino (27%), valoración de la mujer (24%) y reparto igualitario en los roles familiares (20%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube