El crecimiento económico de México se encuentra obstaculizado por la falta de más mujeres dentro del mercado laboral, dijo la CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza.

La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país

mencionó en el foro de BIVA por el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Ariza estimó que para 2030 el Producto Interno Bruto del País (PIB) podría ser 15% mayor que el registrado en 2020 si se suman 8.2 millones de mujeres a la economía.

La tasa de participación de las mujeres oscila entre 40 y 45% en los últimos 17 años, dijo la CEO de BIVA citando cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

También lee: Economía mundial sería impulsada 7% con reducción de brecha salarial: Moody’s

Firma de compromiso salarial

La segunda bolsa de valores de México, en conjunto con otras instituciones, firmaron un compromiso salarial que busca garantizar la equidad en los ingresos de mujeres y hombres.

Ariza subrayó que las mujeres perciben un salario 14% menor al que tienen los hombres, es decir por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 84 pesos.

A este ritmo nos tomará 132 años cerrar dicha brecha. Para Latinoamérica se necesitan 67 años, es decir que para 2089 podríamos estar hablando de salarios iguales entre hombres y mujeres

dijo.

Los firmantes del compromiso por la equidad salarial que se han sumado hasta el momento corresponden a un total de 52 instituciones financieras.

De estas, nueve son Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 28 instituciones nacionales y 15 nacionales. Los nuevos participantes que se integraron este año manejan, en conjunto, 260,000 millones de dólares en activos.

Te puede interesar: Bolsas e intermediarios bursátiles se reunirán con CNBV

Empresas no pueden tener éxito en sociedad desigual

En el mismo evento, la subgobernadora de Banco de México (Banxico), Galia Borja, advirtió sobre la importancia de que las organizaciones privadas se sumen a estos esfuerzos.

Ninguna empresa puede tener verdadero éxito en una sociedad desigual. A pesar de que en México se han impulsado acciones, enfrentamos desafíos que no permiten eliminar completamente la brecha de género

señaló.

Agregó que la participación de las mujeres en el mercado laboral es fundamental para el desarrollo económico del país porque conlleva beneficios para la sociedad mexicana.

Entre estos beneficios está un aumento de la productividad, más innovación, mejor toma de decisiones y retención de trabajadores, explicó la subgobernadora del banco central.

“Sin embargo, la participación laboral femenina en México continúa siendo de las más bajas en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Borja.

Una de las principales barreras que impiden el acceso de las mujeres a la economía es la carga de trabajo doméstico no remunerado, que se calcula en 47 horas semanales, según datos del INEGI.

Para más información visita nuestro canal de YouTube