El proyecto de Claudia Sheinbaum ya tiene un posible perfil para ocupar el cargo titular de la Secretaría de Turismo, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024. Se trata de un hombre afín al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, además, ya recibió el respaldo de Miguel Torruco Marqués, el actual titular de la dependencia federal.

En el evento de pase de estafeta del pasado Tianguis Turístico en Acapulco, Juan Enrique Suárez del Real Tostado fue uno de los protagonistas. No solo por ser el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), sino también por protagonizar los acuerdos para que México fuera socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2025.

Ante un público compuesto por empresarios del sector, medios de comunicación y otros funcionarios, Suárez del Real Tostado se ganó los aplausos de sus compañeros, los secretarios de turismo de los demás estados. También fue elogiado por los organizadores de Fitur 2025. Sin embargo, fue particularmente respaldado por Miguel Torruco Marqués, quien habló de que su legado en el turismo se quedará en ‘buenas manos’, las de Suárez del Real.

El secretario de turismo de Claudia Sheinbaum

Juan Enrique Suárez del Real Tostado es el secretario de turismo del gabinete de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit. Su ‘jefe’ presume “amistad y confianza” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien se acercó desde que el tabasqueño militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siguió para cofundar Morena con un rol protagonista al poniente del país.

Por otro lado, la carrera de este personaje en el sector turístico parece, más bien, meritocrática: comenzó como asesor hotelero hasta escalar a dirigir la Asociación de Hoteles de Tepic durante dos años. Luego entró al gabinete estatal en la secretaría de Turismo.

Suárez del Real Tostado también es presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México desde octubre de 2022. En diversos discursos, presume haber logrado la cohesión de los 32 titulares estatales y el empoderamiento del sector turístico nacional a través de acuerdos y asociaciones.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.