La reciente alza del bitcoin animó a los inversionistas de todo el mundo sobre todo cuando la criptomoneda rompió por vez primera la barrera de los 70,000 dólares, y como ha sucedido en otros episodios en la historia del bitcoin, muchos son atraídos por las extraordinarias ganancias, en este caso de más de 50% sólo en febrero, apoyada por el inicio de operaciones de los primeros 11 fondos cotizados de bitcoin (ETF por su siglas en inglés) y que rápidamente se convirtieron en una opción muy demandada para que los inversionistas participen en este activo mediante plataformas bursátiles y evitar un monedero digital que exigen para negociar en un bolsa de criptomonedas o criptocurrency exchange como Bitso.

Y con la presencia cada vez mayor del Sistema Internacional de Cotizaciones, con más de 3,500 títulos disponibles, de los cuales 1,500 son ETFs, la llegada de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al mercado mexicano era prácticamente cuestión de trámites y semanas o por lo menos así lo pensaban los miembros del ecosistema bursátil del país, es decir la BMV y BIVA, y todas las casas de bolsa con plataformas electrónicas de negociación ansiosas de aprovechar la coyuntura y renovado auge de la criptomonedas para abrir nuevas cuentas.

Sin embargo, la semana pasada, y en respuesta a las peticiones, los representantes de la CNBV, del Banco de México, y de la Secretaria de Hacienda convocaron a un reunión para amablemente “invitar” a no promover en México los ETFs porque los reguladores, y a pesar que el marco legal lo permite, negaron tajantemente la autorización de dichos instrumentos e incluso pidieron revisar los reglamentos internos de las dos bolsas para no listar los ETF’s.

Pero como nunca falta alguien que aproveche el momento, resulta que GBM si promoverá los polémicos ETF’s, de hecho, ya lo hace, en su plataforma Trading Global y queriendo tomar ventaja de sus competidores en una opción de inversión que las autoridades mexicanas no tardarán en hacer pública su prohibición, donde deberían de explicar detalladamente los motivos de su postura.

Y hablando más de GBM recién recibió por parte de Biva el “Trading Jacket” ya que durante el año pasado fue, junto con Finamex y Santander, fueron las casas de bolsa que reportaron montos sobresalientes de operación. Previamente la BMV, que fue quien inició realmente con este tipo de reconocimientos, había hecho lo propio al distinguir a Finamex por el mayor monto operado; Goldman Sachs por el avance más destacado en el importe operado; e Invex que fue la intermediaria con el mayor crecimiento porcentual en el importe operado. Y lo que llama más la atención es que apenas en 2021 todos esos méritos correspondían a GBM que de plano marcó su distancia en términos operativos con la BMV e incluso con la desintermediación nacional en general por su presencia cada vez mayor en la operatividad del SIC.

¿Adiós a Fibra Next?

Fue un encuentro vía Teams el que con carácter de urgencia convocó la plana mayor de Fibra Uno con los principales analistas bursátiles luego del repentino cambio de señales del SAT a la demorada, y ansiada entrega de la ratificación de criterios de fideicomiso inmobiliario que tiene frenada desde el año pasado la millonaria oferta pública de Fibra Next.

Fibra Uno reconoció que la nueva solicitud, ya con la documentación y detalles solicitados, inexplicablemente fue rechazada y además hay diversa información que nuevamente solicitaron los reguladores que poco o nada tiene que ver con el tema del fideicomiso lo que generó todavía más confusión.

Se dijo que el proceso de internalización, que desde un inicio se aclaró que es totalmente independiente a la oferta pública, avanzaría mucho más rápido y mientras seguirán esperando las señales del SAT. La lectura de algunos de los expertos bursátiles que paticiparon en el encuentro virtual es que en abril están programados los primeros reportes trimestrales del año, un periodo más intenso de campañas electorales y luego las eleccciones por lo que si Fibra Next quiere debutar sería después del primer semestre, pero antes de las elecciones en Estados Unidos sino hasta 2025.

Compromiso económico

Recientemente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes, sostuvieron un encuentro que sirvió para destacar los logros y desafíos de la industria de vehículos pesados, donde con cifras evidencian el dinamismo de dicha industria a nivel nacional e internacional y que le permite mantener su posición como líder mundial en la exportación de tractocamiones. La Anpact refrendó el compromiso de seguir aportando al desarrollo económico del país con inversión e innovación.

Más equidad

La Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA) sigue trabajando en la promoción de la equidad de género y no discriminación en línea con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU enfocado en la igualdad de género, y una muestra tangible de dicho compromiso es el anuncio de que más de 40 organismos afiliados a dicha asociación incorporarán la perspectiva de género en las normas y estándares que desarrollan.

MUSICA está conformada por 179 asociados entre personas físicas y morales, y se integra por 91 fundadores que incluyen a la Entidad Mexicana de Acreditación.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube