La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó hace unas semanas que la intervención de un experto independiente en el cumplimiento de los niveles de servicio de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) permitirá de “manera objetiva y transparente contar con un dictamen anual de cumplimiento”.

La Consar detalló, en el Diario Oficial de la Federación, que las Afores deberán establecer procesos de mejora continua que les permitan identificar y realizar las acciones correctivas necesarias cuando identifiquen que no se dio cumplimiento a sus niveles de servicio establecidos, o bien que el experto independiente lo reporte en su informe de seguimiento trimestral.

Ante ello, Moody’s México explicó en un informe que las nuevas normas se concentran en la mejora de la calidad del servicio poniendo en el centro del interés a los más de 74 millones de trabajadores que actualmente cotizan en el sistema de las Afores.

La calificadora a nivel local señaló que la medida busca garantizar el cumplimiento de los niveles de servicio de las Afores con la intervención de un experto independiente que dictamine el nivel de servicio anualmente es positivo. 

Los estrategas de Moody’s México añadieron que la mejora continua en la calidad del servicio no sólo ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas, sino que también genera confianza en las propias administradoras de fondos para el retiro.

El análisis señaló que, desde que las comisiones sobre el saldo administrado, se han homogeneizado en 0.57%, con motivo de la reforma del 2020, un modelo de negocio enfocado en brindarle un mejor servicio al cliente mismo que puede ser un diferenciador clave entre administradoras.

De esta manera, ayudará a atraer nuevos clientes, retener a los existentes y contribuir a la rentabilidad y el crecimiento. Moody’s no espera que las nuevas reglas de la Consar involucren un incremento en los gastos operativos.

Los gastos operativos consumieron el 49% de los ingresos por comisiones de las Afores en el 2023, mientras los costos regulatorios fueron 8%.

Las Afores manejan 6 billones 29,146.4 millones de pesos de dinero de los trabajadores. El saldo de las administradoras de fondos para el retiro tuvo un crecimiento de 5.2% anual en términos reales, con información de los datos oficiales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube