La venta de autos eléctricos cerró el 2023 con cifras récord, lo que continuó con la tendencia de crecimiento ‘exponencial’ que experimentan los vehículos propulsados por este tipo de tecnologías. Sin embargo, a pesar de los aumentos, sigue con niveles 100 veces menores que las ambiciosas metas establecidas por la Electro Movilidad Asociación (EMA).

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que se vendieron 14,045 autos eléctricos en México a lo largo de 2023. Esta cantidad se refiere exclusivamente a automóviles electropropulsados y no contempla a otras alternativas ecológicas, como los híbridos.

Por otro lado, la EMA comunicó en la primera conferencia de prensa de su historia que la meta es que el 100% de los vehículos nuevos vendidos en el país sean impulsados por energía eléctrica para 2035. Este objetivo supondría ventas de más de 1.4 millones de autos eléctricos al año, si se continuara con una inercia similar a la del mercado actual.

Venta de autos eléctricos crece 149%

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi retomó por primera vez las ventas de los vehículos eléctricos en 2016. En ese año, la organización registró un total de 254 unidades colocadas entre los consumidores nacionales.

En los siguientes dos años, la cantidad de autos eléctricos vendidos fue incluso inferior y apenas sobrepasó las 200 unidades. Para 2019, la industria rebasó por primera vez los 300 vehículos nuevos. Y, contrario al resto de integrantes del sector automotriz, la pandemia no le hizo perder la inercia positiva, pues se colocaron 449 automóviles electropropulsados en 2020. 

El año pasado fue el primer periodo en que las ventas de autos eléctricos reportaron cinco cifras. Las 14,045 unidades vendidas implican un crecimiento de 149.4% respecto a los 12 meses anteriores.

Los estados que más compran autos eléctricos

La venta de vehículos electropropulsados sí se concentra en los estados más grandes del país, aunque no replica de forma idéntica el comportamiento de ventas por entidad de vehículos a combustión e híbridos. Es decir, estados que venden muchos autos en general, no necesariamente son líderes en el mercado eléctrico y viceversa.

En 2023, el punto donde más autos eléctricos se vendieron fue la Ciudad de México, con 5,561 unidades colocadas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), también fue el estado donde más vehículos a combustión se comercializaron. Este comportamiento se replica en el Estado de México, que tiene el segundo lugar en ambos rubros.

Sin embargo, otras entidades no siguen la misma lógica: Puebla, es el tercer lugar nacional en venta de autos eléctricos, con 1,102 unidades colocadas; pero se trata del quinto mercado automotriz más importante del país. O, al contrario, Veracruz es el sexto lugar que más compra autos convencionales, aunque ocupa el undécimo lugar en vehículos electropropulsados.

¿Es viable la meta de EMA?

La Electro Movilidad Asociación recalcó que trabajará desde varios aspectos para que todos los vehículos vendidos en México sean 100% eléctricos en 2035. Esta cantidad supondría cerca de un millón y medio de unidades, si se mantuviera un tamaño similar al que ha tenido el mercado mexicano en el último lustro.

En conferencia con las principales asociaciones automotores en México, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mencionó que una expectativa más realista es llegar al 40% de ventas de autos eléctricos, híbridos y de otras tecnologías ecológicas.

Al respecto, Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de estudios económicos de la AMDA, expresó que la meta era complicada pues Estados Unidos estima alcanzar el 64% de ventas de autos eléctricos en 2035. Situación que sería más difícil en el mercado local:

Hablar de un 100% en nuestro mercado interno implica muchos retos. (…) Hacia el periodo de referencia estamos hablando de una participación de 20% en el mercado interno

   dijo la ejecutiva.  

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.