Nearshoring Experts and Technology (NEXT) fue el nombre que el equipo de Fibra Uno eligió para el nuevo fideicomiso puramente dedicado al sector industrial a partir de la escisión de 181 propiedades, 6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, 540,000 metros cuadrados de área bruta rentable potencial y aproximadamente 3,000 millones de dólares de deuda.

En este rubro la propuesta es que los tenedores de bonos tengan la opción de intercambiar 50% de los instrumentos 2026, 2030, 2044 y 2050 de Fibra Uno —por un total de 1,600 millones de dólares y una próxima emisión de bonos— por valores de NEXT para refinanciar el bono 2024 de Fibra Uno por 600 millones de dólares, que además transferirá 800 millones de dólares de deuda de la cartera industrial.

NEXT será un vehículo administrado internamente por lo que no habrá comisiones a terceros. Lo operará un equipo de administración completamente independiente encabezado por Raúl Gallegos, quien dirige el CKD Credit Suisse Real Estate, y previamente fue director general de GE en México, donde tuvo a su cargo el segmento inmobiliario. Además, la mitad de los miembros del Comité Técnico son independientes y figuran nombres como Jaime Chico Pardo, Alejo Muñoz, Katia Bouzza, Herminio Blanco y Luis Peña Kegel.

Y hasta aquí todo luce muy bien para la oferta pública de NEXT, que se perfila como el portafolio industrial más importante del país con un tamaño 2.6 veces mayor que su más cercano competidor que es Vesta, y ahora sólo falta esperar que la valuación de los activos de la familia El-Mann (socios principales de ambas fibras), que aportará a la fibra industrial y que se pagará con parte de los recursos provenientes de la oferta de certificados que sería hasta 2024, no sea ventajosa ante los ojos del mercado bursátil.

Mucho Santander

Muy activo será el inicio del 2024 para Santander, que ya comenzó a girar las invitaciones para dos magnos eventos en enero del próximo año. El primero es el Nearshoring Day que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey y contará con la participación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de varias emisoras relacionadas con la tendencia de relocalización de cadenas productivas.

Y desde Monterrey viajará la delegación de Santander y algunos invitados a Cancún, donde el 17 y 18 de enero se realizará la XXVIII Santander Mexico Conference, que de cumplir su agenda propuesta será un evento muy destacado porque la lista incluye a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México (Banxico) y los gobernadores de Mauricio Vila de Yucatán, y Mara Lezama de Quinta Roo.

Pero el plato fuerte será la presencia de un candidato presidencial, cuyo nombre Santander mantiene en celoso resguardo, quizás para evitar versiones de cierto favoritismo.

Alerta en Lázaro Cárdenas

El puerto de Lázaro Cárdenas, pese a ser una pieza clave en el comercio internacional de México, enfrenta retos logísticos crecientes. Aunque en 2022 manejó 28 millones de toneladas, con lo que reafirmó su papel como la entrada principal de Asia y Norteamérica hacia México, el 2023 trajo desafíos inéditos.

En sólo seis meses movió 13 millones de toneladas, con un 38% de carga contenerizada, consolidándose como el segundo puerto nacional. Pero las intensificadas inspecciones de la aduana, que comanda André Georges Foullón —en especial para detectar drogas y fentanilo—, han provocado retrasos significativos, lo que ha generado una postura negativa hacia el puerto michoacano.

Esta situación, sumada a una inestabilidad administrativa y a la militarización de puertos liderada por la Secretaría de Marina (Semar), del almirante José Rafael Ojeda, ha provocado paros de transportistas y conflictos, como el de la terminal Intermodal del Valle de México, Pantaco.

Ante esto algunos ven a Manzanillo como alternativa, a pesar de su capacidad al límite. Por tanto, desde el nicho urgen a considerar operaciones 24/7 para elevar el rendimiento portuario y mantener a México en el panorama logístico global.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube