Está corriendo el plazo de 45 días que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó a Walmart de México para que prepare su defensa contra el procedimiento que inició el organismo para sancionar a la cadena de supermercados por presuntas prácticas monopólicas.

Por lo menos la estadística que considera casos similares sugiere que Walmart tiene altas posibilidades de perder el caso, que implicaría el pago de una multa de hasta el 8% de las ventas totales, que sumarían 3,000 millones de dólares considerando los resultados del año pasado, más del dinero en caja con el que cerró el año pasado.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: Con dedicatoria…

Y es que el equipo de análisis de UBS revisó el historial de la Cofece, que desde 2010 ha investigado más de 100 casos de posibles prácticas monopólicas en México, y determinó que en 51.4% de dichos casos concluyeron en una sanción para los involucrados, y los sectores donde la incidencia fue mayor incluyen a la manufactura, transporte, servicios y comercio minorista.

Sana reconversión

Star Médica, la cadena de hospitales de corta estancia de la que Carlos Slim Helú posee el 50%, está pisando el acelerador para ampliar su presencia geográfica, que hoy está compuesta por 15 hospitales, de la mano de una estrategia de reconversión de espacios propiedad de Inmuebles Carso, responsable de la construcción de 10 de los nosocomios de la marca.

El primero será el edificio que utilizaba Telmex y otras empresas subsidiarias en las inmediaciones de la Plaza Cuicuilco. El inmueble se encuentra en un acelerado proceso de reforzamiento para cumplir con los requerimientos estructurales y éste sería la primera de varias reconversiones que tiene en la mira Star Médica en CDMX y otras ciudades del país.

Ahora lee: #InformaciónConfidencial: ¿Y qué pasó con Bachoco?

Cuenta regresiva

Fue en julio de 2025 cuando el fondo Northgate Capital, que en México encabeza Gabriel Mizhari, anunció la toma del control de Elara Comunicaciones y una inversión de 38 millones de dólares, y pues el manejo no fue el más riguroso y apropiado, al grado tal que los acreedores solicitaron un concurso mercantil para recuperar una parte de sus correspondientes pagos.

El 12 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicha declaración y el plazo para impugnar el procedimiento venció el 10 de agosto. Ahora lo que corresponde es que Northgate Capital cierre acuerdos con los 50 acreedores comunes a los que les debe el equivalente a más de 33 millones de UDIS, y con el reloj en contra, porque se fijó como plazo el 12 de noviembre, fecha que los abogados de Liberto Bahí han sido elegidos para llevar a cabo dichos acuerdos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube