En los últimos días, y porque se acercan las elecciones federales, los estados gobernados por Morena alzan la voz solicitando el regreso de recursos de promoción turística. Este llamado resuena especialmente en el contexto de la reciente participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.

La noticia trascendió a oídos de entidades con gobiernos panistas, quienes, no se oponen a la idea. La polémica gira en torno a la posibilidad de que regrese el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero con nuevas fórmulas y enfoques.

Durante todo el sexenio, los estados turísticos siguieron la línea marcada por el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, incluso, con los cambios más significativos en materia de gastos como la eliminación del CPTM, dejar sin presupuesto a los Pueblos Mágicos, y destinar todo monto posible a la construcción del Tren Maya.

Resulta irónico que en un sexenio donde se implementaron acciones que modificaron drásticamente el panorama turístico, el lema no oficial de Torruco Marqués fue buscar ser el mejor secretario de turismo federal en la historia del país.

El llamado a recuperar los recursos de promoción por parte de los estados morenistas revela la insatisfacción con la estrategia implementada durante este sexenio; mientras que la idea de que los gobiernos panistas también respalden un posible retorno del CPTM sugiere la necesidad de repensar las estrategias turísticas a nivel nacional.

El ambicioso camino de Torruco Garza

La carrera política del actual Secretario de Turismo, parece atravesar una bifurcación estratégica. Mientras busca cerrar su gestión turística con números positivos, la atención se desvía hacia el ambicioso camino político de su hijo, Miguel Torruco Garza.

La pregunta que surge es: ¿cuál es la prioridad para Torruco en este momento? ¿está más enfocado en sellar el periodo con números turísticos al alza o se inclina más hacia respaldar la ambición política de su hijo?

El reciente intento de Miguel Torruco Garza de alcanzar la candidatura por Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México resultó en un desencuentro.

Te puede pasar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube