informaciónconfidencial

Alonso Cervera, uno de los mejores economistas del país, había sorteado la rápida disminución de la presencia de Credit Suisse en México, que se aceleró en octubre del año pasado cuando transfirió su cartera de clientes, entre los que se encuentran, según se dice, muchos políticos de alto renombre y de todos los colores partidistas, al Banco Actinver.

Luego, en febrero de este año se anunció el cierre de la casa de bolsa, y pese a la fuerte reducción de operaciones y de personal, Cervera se mantuvo como economista en jefe no sólo para México sino para diversos países de América Latina, excepto Brasil, pero desde ese entonces comenzó a buscar oportunidades laborales ante la fragilidad de la matriz suiza que finalmente sucumbió y terminó siendo absorbida por su viejo competidor UBS. Aquí, el análisis económico de México y de la región es responsabilidad de Rafael de la Fuente y entonces no había espacio para dos economistas de alto calibre.

Leer más: UBS se prepara para deshacerse de viejas deudas y para la adquisición de Credit Suisse

Y donde tocó puertas el economista egresado del ITAM fue en Santander, donde dos de sus excolegas ahora están más que encumbrados no sólo dentro sino fuera de México: Héctor Grisi, que como consejero delegado es el mexicano de más alta jerarquía en la estructura global del banco español; y Felipe García Ascencio, quien también laboró en Credit Suisse, y ahora es la máxima cabeza en México.

Y así las viejas relaciones laborales y la probada capacidad de Cervera ayudaron a su debut como director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos y jefe de Gabinete de Santander México, y en la parte del análisis económico doméstico será apoyado, como ya sucedía con su antecesor Rodrigo Brand de Lara, por Guillermo Aboumrad, que es el economista en jefe de Santander desde hace más de cuatro años.

Obviamente para recibir a Cervera en las oficinas de Santa Fe del banco fue necesario un relevo de funciones y así Rodrigo Brand de Lara fue sorprendido con el anuncio de su salida luego de 14 años de trabajar en Santander, y ahora nos cuentan que se dedicará a atender negocios personales.

¿Envidia ibérica?

Donde también se dieron sorpresivos cambios fue en Sabadell México. En febrero de 2021, y en plena reestructura de la institución española, Francesc Noguera se baja del barco y en su lugar fue nombrado Francisco Lira, anterior responsable de la banca de empresas, experto en el sector corporativo mexicano y uno de los fundadores de Sabadell México.

Durante la efímera pero destacada administración de Lira, la institución reportó un dinámico comportamiento en el segmento empresarial y en general en toda su operación, al grado que la propia matriz calificó como históricos los resultados en México.

“La filial en México de Banco Sabadell se caracterizó por su transformación y por lograr unos resultados históricos desde su llegada al país”, destacó Sabadell en su comunicación apenas en febrero de este año.

Pero pareciera que las evidencias no fueron suficiente para las oficinas de España, que sorpresivamente removieron a Lira de sus funciones para transferir el mando al español Albert Figueras, quien comenzará a operar en los siguientes meses.

Caso omiso

La situación del empresario hotelero Daniel Araf Hop se volvió un verdadero embrollo legal que le impide salir del territorio nacional. Las autoridades tomaron medidas contundentes para asegurar el pago de deuda que se estima en 260 millones de pesos pendiente de pago con Creal Arrendamiento, una subsidiaria de Crédito Real.

Y es que, desde hace dos años, este empresario habría incumplido sistemáticamente con los pagos correspondientes a los préstamos que se le otorgaron. La gravedad de la situación ha llevado a múltiples demandas en su contra y al embargo de sus cuentas bancarias por parte de las autoridades judiciales.

Aunque en este asunto el liquidador designado por Crédito Real propuso alcanzar un acuerdo y lograr el pago de la deuda, Daniel Araf habría hecho caso omiso y se estaría escondiendo para evitar ser notificado de los procesos legales en su contra.

Para más información visita nuestro canal de YouTube