Si has volado recientemente en Aeromar, seguro te sorprendió ver al piloto llegar al avión en jeans y camisa en lugar del acostumbrado uniforme azul. Quizá te preguntes ¿por qué? 

Aeromar es una línea aérea regional y es la única que puede utilizar aviones turboprop (de hélices) en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Con estas aeronave es capaz de llegar a comunidades que cuentan con aeródromos cuyas pistas son pequeñas, como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, o Ixtepec, en Oaxaca. 

Su principal nicho es un esquema combinado de viajes de negocios y turismo, lo que la ha puesto en dificultades técnicas con la disminución de viajes derivado de la situación mundial por la pandemia.   

Los 117 pilotos de Aeromar, en un intento de dar viabilidad ante la situación, aportaron parte de sus salarios desde el inicio de la pandemia al firmar acuerdos de reducción de entre 32% y 44% con vigencia a diciembre de 2020.

Además, prorrogaron recientemente su revisión contractual por tercera ocasión y, con ello, un posible emplazamiento a huelga, según dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.             

Antes de la pandemia ya había incertidumbre en las finanzas de la aerolínea, pero la crisis se agravó al tener que disminuir considerablemente su operación. Los pilotos representados por ASPA de México han denunciado que la aerolínea no está pagando su salario completo, además de que les adeuda desde el año pasado conceptos como prima vacacional, tiempo extra, fondo de ahorro y otras prestaciones.      

En respuesta –y ante la carencia de uniformes por más de dos años- llevan ya tres meses volando con el uniforme incompleto, como una forma de protesta y presión contra la empresa, pero sin afectar la operación.

(Foto: Especial)

 

Entre las propuestas para Aeromar está el buscar nuevos mercados de acuerdo con su nicho y apostarle a la recuperación, además de la suspensión de acciones unilaterales, como la falta de pago hacia sus tripulaciones.

Lo cierto es que retener el sueldo de los empleados no es la solución para esta crisis. Es más, ni deteniendo el salario de todos los empleados por un año, la aerolínea solventaría su complicada situación financiera