#InformaciónConfidencial: El fin del año y el desabasto de gas

#InformaciónConfidencial: El fin del año y el desabasto de gas

A punto de cerrar 2024, el cierre de año promete despedirse con sobresaltos en materia energética por el creciente desabasto de gas LP, un insumo vital para millones de familias mexicanas.

Derivado de las diferentes quejas que se han presentado en Oaxaca por la escasez del hidrocarburo que comenzó desde inicios de este mes, fuentes del sector dijeron a EL CEO que dicho fenómeno se extiende en buena parte del sur mexicano.

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que no hay desabasto, la realidad contradice dicha afirmación.

La petrolera ya ha salido a calmar los “rumores”, afirmando que las terminales de “Tierra Blanca” y “Pajaritos” han mantenido la atención a los clientes, y que el suministro de Salina Cruz, afectado por las condiciones climáticas adversas, se restableció desde el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, estas declaraciones parecen más un intento de contención que una solución definitiva.

El incidente de Salina Cruz en noviembre pasado, es el síntoma de algo mucho más evidente: una infraestructura vulnerable, planeación deficiente y una dependencia excesiva de las condiciones externas

El verdadero riesgo radica en la aparente calma, ya que si el sistema sigue operando al filo de la navaja, y cualquier otro evento inesperado, como una tormenta más fuerte o un conflicto logístico, podría agravar la situación. Factores a lo que se suma otro gran riesgo, cuyo nombre es Donald Trump.

Aleatica da el último paso fuera de la BMV

Después de un proceso de más de un año, Aleatica por fin saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía ya solicitó el desliste de sus acciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jesús de la Fuente, por lo que dejará de cotizar en el centro bursátil, tan pronto como se efectúe el trámite en el regulador.

El paso de la compañía por la BMV estuvo marcado por escándalos y cambios, por ejemplo, no se olvida el ‘borrón y cuenta nueva’ que provocó el cambio de nombre –antes OHL México– para deshacerse del ‘aura’ de corrupción, debido a señalamientos de conflicto de interés y malas prácticas en el otorgamiento de concesiones.

Otra de las estocadas de la Aleatica fue su salida del selecto Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 2017, lo que hizo que el volumen de operaciones fuera más pequeño y también generó liquidaciones de inversionistas institucionales. Ahora la compañía buscará nuevas oportunidades en manos de su tenedor mayoritario, un fondo australiano.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top